Aunque no es imposible, si es demasiado complicado abrir una cuenta bancaria en Chile siendo extranjero. El problema está, principalmente, en que debes contar con una tarjeta de residencia chilena, pues el pasaporte no te garantiza en lo absoluto el acceso a este servicio.
Se sabe que ninguna entidad bancaria permite abrir una cuenta a extranjeros que tengan menos de 2 años de residencia en el país. También se requiere que cuenten con el carnet de identidad que lleva un número conocido como RUT (Rol Único Tributario), el cual funciona básicamente como un número de identificación fiscal.
Para que una persona pueda contar con este número debe llenar el formulario F4415 del Servicio de Impuestos Internos. Sin embargo, esto no garantiza que se vaya a recibir el RUT, además que suele ser un proceso que tarda mucho tiempo en completarse.
Las alternativas disponibles entonces son abrir una cuentaRUT o en su caso abrir una cuenta de Fondos Mutuos, incluso solicitar que los depósitos se hagan en una cuenta del país de origen. En el caso de la cuenta de Fondos Mutuos, esta consiste en un tipo de cuenta de ahorro a plazo e interés fijo, sin embargo no es una cuenta de uso inmediato. Además, cuando se retira dinero antes de que finalice el plazo de inversión, es necesario pagar una penalización.
La cuenta RUT de BancoEstado es por mucho la mejor alternativa para abrir una cuenta de banco en Chile. Se trata de una cuenta vista, cuyo número es el RUT del cliente sin el dígito verificador. La cuenta dispone de un límite de depósito máximo mensual de $2.000.000, mientras que el límite de giro diario es de $200.000. La tarjeta igualmente se puede utilizar como tarjeta de débito y se puede acceder a una sucursal virtual o Banca en línea dispuesta por el banco para comprobar saldo, pagar cuentas o realizar transferencias de dinero.
Ahora que conoce en que consiste la CuentaRUT de Bancoestado, tal vez le puede interesar las características y comisiones asociadas a la cuenta RUT.