Las transacciones comerciales por internet en el extranjero están libres de impuestos, siempre que no sobrepasen cierto precio que incluya el valor real, seguro y envío. Sin embargo, Aduanas ha anunciado recientemente que solo las transacciones que superen los 40 dólares estarán sujetas a impuestos.
Aduanas de Chile ha anunciado este jueves una modificación en el valor de las transacciones que están sujetas al pago de impuestos por compras en tiendas en línea internacionales, siempre que no sean para uso comercial. La nueva normativa establece que sólo las transacciones que superen los 40 dólares estarán sujetas a cargas tributarias. ¿Te gustaría saber cómo calcular los impuestos y cómo identificar las compras que están exentas de impuestos?
Compras internacionales libres de impuestos hasta 40 dólares
Anteriormente, el límite para las compras internacionales en línea que estaban exentas de impuestos aduaneros en Chile era de $30 dólares (aproximadamente $24 mil). Sin embargo, a partir del 4 de mayo, este límite se ha elevado a menos de $41 dólares (un poco más de $32 mil).
Para aclarar, las compras que no excedan de $40.99 dólares no estarán sujetas a impuestos como el 19% del IVA o el 6% del arancel aduanero. Según Aduanas, estos impuestos son importantes para el desarrollo del país y contribuyen a proteger el presupuesto gubernamental que financia los programas del Gobierno.
Sin embargo, cualquier transacción en línea internacional que supere este valor estará sujeta a ambos impuestos. Es importante destacar que estas regulaciones sólo se aplican a compras que sean ocasionales y no comerciales.
¿Cómo calcular cuánto debo pagar de impuestos por compras en el extranjero?
Para calcular el monto de impuestos que se deben pagar por compras online internacionales, es necesario considerar el Arancel Aduanero, que corresponde al 6% del Valor CIF. Este valor se compone del precio real del producto en el país de origen, más los costos de envío y seguros asociados.
En tanto, el costo del IVA (Impuesto al Valor Agregado) que es de un 19%, se calcula según el valor del CIF más el derecho aduanero.
De manera similar, es importante que el comprador solicite y conserve siempre los documentos que acrediten la compra, como facturas, transferencias o capturas de pantalla, para calcular correctamente los impuestos y aranceles que correspondan en caso de ser necesario.
¿Dónde se deben pagar estos impuestos? Los pagos pueden realizarse en bancos e instituciones financieras autorizadas, sucursales del correo (en caso de compras realizadas por envío postal) y en la Tesorería General de la República.