La aerolínea bandera de España anunció sus planes para el 2023, donde figura como objetivo principal seguir creciendo en EEUU y potenciar sus operaciones en toda Latinoamérica. En este sentido, prevé cerrar el 2022 con un resultado positivo en sus tres negocios (aerolínea, handling y mantenimiento).
Iberia, la importante aerolínea española, espera reivindicarse en el 2023 y recuperar la capacidad productiva que tenía antes de la pandemia. De hecho, prevé poder superarla en un 5%. Este propósito lo alcanzará con una estrategia de crecimiento enfocada en Latinoamérica y Estados Unidos, aunque será aún un año de “transición” en cuanto a los resultados.
Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, señaló este miércoles en un encuentro con los medios que “la demanda sigue siendo razonablemente robusta y los aviones van muy llenos, lo que nos hace ser moderadamente optimistas y seguir apostando por aumentar la capacidad y mejorar la conectividad”.
Tras reactivar este año toda la red de destinos que tenían en el 2019 y un 95% de su capacidad pre-pandemia, la aerolínea española apuesta su crecimiento en Estados Unidos, donde ofrece 120 vuelos semanales desde España, y este invierno desplegó un 15% por encima a la capacidad que manejaba antes del covid.
En América Latina, después de recuperar las rutas a Caracas, en Venezuela, y Río de Janeiro, en Brasil, cuenta con 18 destinos de 16 países y con una oferta de alrededor de 260 vuelos semanales, cifra que se prevé que siga creciendo en los próximos meses.
El mayor fortalecimiento que ha obtenido Iberia en este mercado ha sido en México, marcando hasta tres vuelos diarios, y en Colombia, donde crecerá de dos vuelos diarios a 18 frecuencias y, progresivamente, hasta los tres vuelos diarios.
Ambos países anteriormente mencionamos, en conjunto con Perú (donde pasará de siete a diez vuelos semanales) y Argentina, centrarán su ofensiva en 2023.
En este sentido, Iberia ya ha liberado vuelos diarios a toda Centroamérica, continúa su crecimiento en el Caribe y está aumentando su capacidad en otros países como Ecuador y Uruguay.
Ante el aumento de costes debido a la inflación, la compañía prevé que 2024 sea su año de máxima recuperación, según el directivo, quien recordó que en 2019 registraron un beneficio operativo récord de 500 millones de euros.
Por último, a pocos días de culminar el año, Iberia espera cerrar el 2022 con un registro positivo en sus tres negocios (aerolínea, handling y mantenimiento), después de obtener un beneficio operativo de 246 millones de euros en el tercer trimestre.