Unos 23.000 millones de euros (US$25.700 millones) serán invertidos por los fabricantes de autos Renault, Nissan y Mitsubishi Motors para producir en conjunto vehículos eléctricos en los próximos cinco años, anunciaron el jueves voceros de las tres empresas.
La alianza automovilística se ha propuesto como meta lanzar al mercado, de aquí al 2030, unos 35 nuevos modelos de automóviles eléctricos.
El lanzamiento de autos eléctricos e híbridos se ha constituido en un asunto prioritario para los más importantes fabricantes de automóviles a nivel mundial, compromiso que han asumido dada la cada vez mayor preocupación por el cambio climático.
Cerca del 10% de los automóviles que actualmente se venden en Europa son eléctricamente propulsados, cifra que en Estados Unidos es de apenas el 2%.
“Renault, Nissan y Mitsubishi Motors, a través de la alianza recién conformada, han establecido una hoja de ruta común de aquí al 2030, donde se invertirá de forma conjunta en futuros proyectos de desarrollo de vehículos eléctricos y conectividad”, manifestó Jean-Dominique Senard, presidente de la alianza.
“Con esta unión estamos estableciendo las bases para un futuro distinto y sostenible a nivel global” agregó Senard.
La alianza ha señalado que, para alcanzar sus metas, reforzará la utilización de cinco plataformas comunes que conforman la estructura base de los distintos modelos. Para ello buscan que el 80% de los 90 modelos se fabriquen en esas plataformas para 2026, cifra que actualmente es del 60%.
"Lo anterior posibilitará que cada empresa se enfoque más en las necesidades de su clientela, sus modelos de referencia y sus mercados objetivo, pudiendo extenderse las innovaciones a toda la alianza a un mismo tiempo y a un más bajo costo", se lee en el comunicado conjunto.
Otro de los objetivos que fue anunciado por la alianza es poder producir la totalidad de las baterías que requieran, con lo que esperan producir unidades de hasta 220 gigavatios hora para fines de la década.
Para ello cuentan con la experiencia que en el desarrollo de baterías de estado sólido tiene la japonesa Nissan, al tanto, Renault "se encargará del desarrollo de una arquitectura eléctrica y electrónica afín", y Mitsubishi Motors lanzará dos de sus nuevos autos en Europa, entre los que se encuentran su nuevo SUV ASX, basado en modelos de Renault.
Nissan ha venido confrontando una serie de inconvenientes en años recientes, desde la escasa demanda, que ya existía previo a la pandemia, hasta todo lo concerniente a la detención y fuga de su anterior jefe Carlos Ghosn.