Tras los excelentes resultados, que por cinco trimestres consecutivos registró la facturación de American Express (AmEx), en el segundo trimestre del 2021 mostró señales de crecimiento gracias al incremento de las compras de sus clientes, sobre todo de los más jóvenes.
“Pudimos observar como los gastos de los poseedores de tarjetas de crédito aumentaron con respecto al trimestre previo, inclusive elevándose en junio por encima de los niveles registrados antes de que se desencadenara la pandemia. Gran parte de esto se debe a los consumos de aquellos clientes clasificados como de la generación Y (personas entre 25 y 40 años), de la generación Z (personas entre los 8 y 25 años) y negocios pequeños”, señaló en su comunicado Stephen Squeri, presidente de AmEx.
A 10.240 millones de dólares se elevó el volumen de negocios en este segundo trimestre, lo que se traduce en un 33% mayor al compararse con el mismo lapso del 2020 (7,680 millones de dólares).
Al comenzar la pandemia lo que mayormente afectó a AmEx fue el desplome de los gastos en viajes, restaurantes y shoppings, circunstancia que fue aprovechada por numerosos clientes para retornar total o parcialmente sus créditos, lo que consecuentemente disminuyó el volumen de intereses que finalmente cobró la institución financiera con sede en New York.
Los negocios de AmEx se han visto beneficiados por la reactivación de la economía producto de los avances en el proceso de vacunación.
AmEx reportó que sus ingresos netos de abril a junio de este año fueron de 2.300 millones de dólares, lo que elevó el precio de su acción a 2.80 dólares, lo cual contrasta enormemente con el mismo período del 2020 cuando su ingreso neto fue de sólo 257 millones de dólares (29 centavos por acción).
El ente de servicios financieros y emisor tarjetas de créditos valoró su liberación de reservas de crédito por un monto de 866 millones de dólares en el último trimestre, lo cual estuvo destinado a enfrentar potenciales impagos por parte de sus usuarios.
Adicional a los consumos de los titulares de tarjetas, AmEx igualmente indicó que el crecimiento en viajes y entretenimiento dio lugar a que se incrementara la tasa de descuento promedio en el citado trimestre.
Al respecto, el CEO Stephen Squeri declaró: “Los firmes resultados del segundo trimestre evidencian que las decisiones tomadas para conducir la empresa a lo largo de la pandemia y el plan de inversión aprobado para mantener el impulso de crecimiento han sido efectivos”.
AmEx informó que sus tarjetas premium en base a tarifas, fueron muy solicitadas en el segundo trimestre, llegando a establecerse récord en el número de nuevos titulares de la tarjeta Platinum en Estados Unidos. Asimismo, la retención de miembros se mantuvo por encima de los niveles prepandemia, y el consumo se fue acelerando paulatinamente hasta sobrepasar los niveles registrados antes de la crisis sanitaria.