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Ante creciente demanda por autos eléctricos, la Bolsa de Metales de Londres lanza contrato sobre el litio

Con miras a dar respuesta a la alta demanda por este metal indispensable para la fabricación de las baterías para los autos eléctricos, la Bolsa de Metales de Londres (LME) anunció el pasado viernes la implementación de un contrato a futuro sobre el litio.

Ante creciente demanda por autos eléctricos, la Bolsa de Metales de Londres lanza contrato sobre el litio
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Con miras a dar respuesta a la alta demanda por este metal indispensable para la fabricación de las baterías para los autos eléctricos, la Bolsa de Metales de Londres (LME) anunció el pasado viernes la implementación de un contrato a futuro sobre el litio.

La LME, institución que forma parte de la historia de la City, dio a conocer este novedoso contrato en conjunto a otros vinculados con los restos de acero y el aluminio y en línea con su estrategia de mostrarse más responsable con el medio ambiente.

Principalmente acordado en Sudamérica y Australia, el contrato a futuro sobre el litio posibilita conocer con anticipación la evolución de los precios y fue ideado para los constructores de baterías eléctricas y de automóviles, así como para los inversores que procuran ganar notoriedad en este sector en pleno auge, conforme a la LME.

“Por más de tres años, la LME trabajó en conjunto con los otros participantes del mercado del litio a nivel global, con el fin de profundizar su conocimiento en los aspectos comerciales y técnicos de esa industria”, apuntó el presidente del comité sobre el litio del LME, Ron Mitchell.

“Para este sector industrial, el contrato (a futuro) viene a constituirse en un instrumento de importancia para la gestión de riesgos vinculados al precio, surgiendo en un momento trascendental para respaldar las metas de electrificación de numerosas naciones”.

La creación de este tipo de contrato puede considerarse como una respuesta al mercado estadounidense de futuros CME (Chicago Mercantile Exchange), rival de la LME, cuyo propio contrato a futuro sobre el litio fue lanzado en mayo.

La LME es subsidiaria desde 2012 de la Hong Kong Exchanges and Compensation (HKEX), dueña de la Bolsa de Hong Kong, y ofrece diversos contratos a plazo, en particular de cobre, aluminio, plomo, zinc, nickel y estaño.

Para 2030 se espera que la demanda de litio crezca hasta un 700% mientras vayan aumentando las ventas de autos eléctricos, de acuerdo a las estimaciones de la consultora Benchmark Mineral Intelligence. En China, el mercado de vehículos eléctricos más grande a nivel global, hasta en un 86% se incrementaron este año los precios del hidróxido de litio.

La totalidad de los automóviles eléctricos emplean baterías de iones de litio, que necesitan del metal para el almacenamiento de energía. El hidróxido de litio es la sustancia que prefieren numerosos fabricantes de baterías y de autos, como Tesla, ya que posibilita contar con baterías más potentes a base de níquel.

No fueron pocos los mineros de litio que en un inicio se mostraron contrarios a la iniciativa de la LME, ya que un contrato a futuro estandarizará un producto que suele producirse con distintas calidades y grados.