Fue anunciada la introducción ante el Congreso Nacional por los diputados de Chile Vamos, el proyecto de ley mediante que busca reducir el impuesto específico a los combustibles, mientras el país se encuentre bajo estado de excepción constitucional.
Con dicha propuesta se busca añadir un artículo a la ley 18.502, la cual contempla impuesto a los combustibles, modificación que permitiría reducir el tributo que los afecta en momentos de crisis. Álvaro Carter y Sandra Amar son los diputados independientes que lideran este proyecto, a estos se suman los parlamentarios UDI Rolando Rentería y Osvaldo Urrutia.
“Tanto el repunte experimentado por el precio de los combustibles en recientes semanas, así como la coyuntura económica que vive el país” son las circunstancias que han propulsado esta iniciativa.
Lo que se persigue en concreto es reducir en un 50% dicho impuesto, cuando se presenten estados de excepción constitucional, desgracias públicas o similares.
En relación a este tema, Carter indicó que “por desgracia, junto a la pandemia se desencadenó una alarmante crisis económica, que ha particularmente perjudicado a los hogares más vulnerables. Es por ello que, para aligerarles la carga, promovemos esta iniciativa que podría significar un enorme alivio para las finanzas de los pequeños emprendedores, quienes para no desaparecer, se han visto obligados a ser creativos a lo largo de la pandemia implementando, por ejemplo, sistemas de reparto (delivery)”.
Sobre el mismo asunto, el diputado Urrutia apuntó que la propuesta “es una idea muy sensata, ya que, desde que se inició la pandemia, numerosas personas que no querían arriesgarse a usar el transporte público, han venido usando su automóvil como medio de transporte para desplazarse a sus trabajos y seguir generando ingresos, pero con el precio actual del combustible, sus ganancias se han reducido considerablemente”.
Por su lado, la diputada Amar declaró que “en la región de Magallanes, el precio de los combustibles hace que la gente se angustie, lo cual resulta muy complicado para quienes, como yo, viven en las áreas más remotas de Chile, por lo que sería bastante lógico promover la rebaja de dicho impuesto específico, sobre todo por la difícil situación pandémica que se vive actualmente en todo el país”.
Jorge Aquea, presidente regional de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, expresó acerca de esta iniciativa que, como gremio, están de acuerdo en reducir el impuesto a los combustibles, sin embargo, esto debería acompañarse de otras medidas para que ésta sea un verdadero beneficio: que el cobro sea similar al de otros gremios, y que ésta no sea una medida temporal para momentos excepcionales, sino que se mantenga en el tiempo.