Fue autorizada la exportación de más de un millón y medio de toneladas de productos procedentes de la pesca y la acuicultura, según lo indica en el reporte emitido por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).
El 55% de los productos a exportar son peces de cultivo (salmónidos), mientras que un 31% está conformado por pesca extractiva y otro 6% por moluscos bivalvos (choritos primordialmente). Algas, crustáceos y moluscos (pulpo), entre otros, componen el remanente de las exportaciones.
En 1.581.878 toneladas se totalizan los envíos de productos marinos, el 50% de los cuales fueron embarcados como producto congelado, línea en la que son mayormente elaborados. El 18% se exporta como harina de pescado y el 17% en presentación enfriada refrigerada.
Principales mercados de destino
El 17% de los productos pesqueros que exporta Chile tienen como destino el mercado estadounidense, el cual es seguido de cerca por el de Japón con 15% y un poco más lejos por China con un 12%. Los otros mercados de importancia para los envíos de productos marinos son la Unión Europea con un 9% y Brasil con un 7%.
La exportación de productos del mar en el año 2019 fue de un millón 404 mil toneladas, mientras que en el año 2020 se lograron enviar más del millón 580 mil toneladas, un crecimiento del 13% que es el resultado exitoso de las innovaciones puestas en práctica por SERNAPESCA para enfrentar las medidas restrictivas a causa de la pandemia, según lo expresó el subdirector de Inocuidad y Certificación de este servicio, Héctor Escobar, al pronunciarse sobre las cifras alcanzadas.
Es importante destacar que los convenios internacionales para avalar la certificación electrónica de los envíos a Argentina, Brasil, Uruguay, China, Perú, Colombia y México, al igual que los procedimientos de fiscalización a distancia, forman parte de las políticas que implementó SERNAPESCA para garantizar la continuidad de las exportaciones.
Gracias a ello, SERNAPESCA logró mantener sin interrupciones el servicio de validación de exportaciones, alcanzando a emitir más de 50.000 certificados de exportación como garantía de la inocuidad de los productos que se elaboran y procesan en Chile.
Asimismo, se continuó trabajando en la actualización y simplificación de los trámites de exportación. De esa manera, a lo largo del año 2020 el 82% de las gestiones de exportación se realizaron en línea, por medio de las plataformas informáticas.