En un período de un año el sistema bancario registró un alza del 2,53% en las colocaciones, con un incremento de 0,43% en la cartera comercial, 5,13% en materia habitacional y 4,48% en la cartera de consumo.
La CMF anunció que durante el mes de marzo, las colocaciones del sector bancario subieron 2,53% en un período de doce meses. En comparación con el último registro (2,59%), resulta ser un porcentaje menor, pero que sí está por encima de la caída de 3,87% del mismo mes ocurrida en 2021.
Dicho resultado se explicó por el desarrollo y crecimiento de todas las carteras.
Sin embargo, teniendo como referencia el mes de febrero, la menor variación se debió a una variación inferior en doce meses de las colocaciones de vivienda, de 5,13%, frente al 5,65% del mes pasado.
“Las colocaciones de consumo tuvieron un aumento por cuarta vez consecutiva, registrando un alza de 4,48% en un año, después de experimentar caídas seguidas desde marzo de 2020 a noviembre de 2021”, indicó la Comisión para el Mercado Financiero.
En otro sentido, las colocaciones comerciales presentaron un crecimiento de 0,43% en un año, posicionándose sutilmente por encima del 0,40% que se registró el mes anterior.
En cuestión de riesgo de crédito, la comisión informó que los indicadores reportaron un comportamiento mixto en marzo. Respecto al año pasado, los indicadores de riesgo de crédito sobre colocaciones y por cartera presentaron bajas.
Por su parte, el índice de provisiones sobre colocaciones cayó a un 2,39%, ocasionado por el movimiento en el respectivo indicador de la cartera comercial y de consumo.
El índice de cartera con morosidad de 90 días o más tuvo un incremento en marzo de 1,30%, producto del aumento del indicador de la cartera comercial y de consumo en el mes, pese a que el de vivienda cayó levemente.
Seguido de esto, el índice de cartera deteriorada disminuyó a un 4,43% explicado por la baja en el indicador de consumo y vivienda, y la cartera comercial subió ligeramente.
En detalle, el resultado del mes de marzo en la banca logró los $455.607 millones de utilidad, y el resultado acumulado hasta lo que va de año suma $1.321.018 millones, dejando en evidencia un crecimiento de 31,76% respecto de 12 meses atrás.
La rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó 17,82% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,23%, según el boletín de la CMF.