El Banco Central dio a conocer la consulta para un proyecto de modificación al Capítulo III.C.2 de su Compendio de Normas Financieras, con el propósito de reforzar y poner al día el marco regulatorio y prudencial que se puede aplicar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) y a las operaciones que dichas organizaciones pueden ejecutar.
Entre los cambios que ha planteado el Banco se encuentran los siguientes:
- Puesta al día de las referencias al marco legal actual concernientes a lo que significa patrimonio efectivo, estimación de activos ponderados por riesgo y tratamiento del reintegro de cuotas de participación, entre otras consideraciones. Estas actualizaciones se requieren debido a los cambios hechos a la Ley General de Cooperativas por las Leyes 20.881, 20.950 y 21.130.
- Adaptar los límites de crédito que se aplican a las operaciones de las CAC. La regulación en vigencia considera la aplicación de márgenes a la compra de efectos de comercio y a la inversión que las CAC hacen en títulos de deuda, en la oportunidad en que los montos envueltos en dichas operaciones deban calcularse en relación a una entidad bancaria u otra CAC.
El proyecto de consulta incluye en dichos límites a las operaciones de crédito realizadas entre CAC, además, entre estas y entidades bancarias.
Se debe tener presente que las CAC están autorizadas de forma expresa por ley y la regulación dictada por el emisor en conformidad con la misma, para asumir créditos con organismos financieros nacionales y con otras CAC.
Adicionalmente, los límites de créditos que se pueden aplicar a todas las operaciones indicadas se reducen de un 30% a un 20% del patrimonio de la Cooperativa acreedora.
“De esta manera, la normativa restringe las probables obligaciones cruzadas entre CAC y con otros organismos financieros, así como los riesgos vinculados a ellas”, reseñó el Banco.
- Flexibilizar los requerimientos para la adquisición y venta de cartera de créditos, posibilitando que las Cooperativas supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) compren cartera de colocaciones carentes de responsabilidad del cedente, mientras cumplan los requisitos y condiciones estipuladas para ello.
- Permiso para que las CAC fiscalizadas por la CMF puedan acceder al Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA) del BCCh. Esto, sujeto a que cumplan los requisitos y condiciones prudenciales contempladas al efecto.
Esta propuesta se someterá a consulta pública por un lapso de un mes, comenzando el jueves 13 de mayo del 2021, a fin de recopilar opiniones de interesados y de todo el público.