La tasa de interés en un 0.50%, correspondiente a la política monetaria, se mantendrá de acuerdo a la decisión del Consejo del Banco Central (BC). Igualmente, no presentarán cambios las medidas no convencionales de respaldo a la liquidez y el crédito. Tal resolución fue adoptada de forma unánime por todos sus integrantes.
Con respecto al escenario global, el BC manifestó que el panorama general sigue evolucionando de forma positiva. Las perspectivas de crecimiento mundial siguen fortaleciéndose en un entorno en el que se ha logrado contener la pandemia, lo que ha posibilitado flexibilizar las medidas sanitarias, particularmente en países desarrollados.
Las mejoras registradas en las bolsas de las más importantes economías, los traslados de capital hacia los mercados emergentes y los repuntes en los precios de las materias primas, han llevado a que se mantengan propicias las expectativas y la resolución de los mercados.
En cuanto a las materias primas sobresale la enérgica recuperación del petróleo y el alza del cobre. Aún así, ha crecido la preocupación por la inflación, ante el surgimiento de registros efectivos más altos, presiones de costos más elevados y fuertes incentivos a la demanda, particularmente en EE.UU., lo que ha ocasionado inestabilidad en los mercados financieros.
A pesar de las prometedoras cifras económicas que registraron ciertas economías latinoamericanas en el primer trimestre, dichas proyecciones resultan menos favorables cuando se les enfrenta a un panorama sanitario y político de mayor complejidad.
Ámbito Nacional
En Chile, la tasa soberana nominal a 10 años plazo se ha incrementado de 30 a 40 puntos base, lo que es un registro mayor al advertido en las economías desarrolladas desde inicios de marzo, que puede deberse a factores netamente internos.
Crédito Bancario
Ha seguido creciendo la actividad del programa Fogape-Reactiva, mientras que la Encuesta de Crédito Bancario del primer trimestre reveló cómo mejoraron las condiciones de demanda y oferta en ciertos segmentos, algunos de los cuales se beneficiaron de una menor percepción de riesgo.
El IMACEC registró en marzo un crecimiento anual de 6,4% (-1,6% mes a mes desestacionalizado), cifra que superó lo proyectado, lo cual se explica, en parte, a una mejor adecuación de los agentes al entorno sanitario, lo que en abril y mayo se debería evidenciar en la reducción de los confinamientos.
Buenas Expectativas
El Consejo del BC estimó que las proyecciones de reactivación económica han mejorado, de acuerdo a la información conocida desde que fue publicado el último Informe de Política Monetaria (IPoM) y los mayores incentivos a la demanda que se han añadido.
Todo esto, en conjunto con un mejor escenario global, aminora los riesgos a la baja y augura un desempeño económico positivo según se desprende del IPoM de marzo.