Se estima que de 5,5% será el crecimiento de Chile este año 2021, según lo proyectado por el Banco Mundial, cifra que se sitúa por encima del 4,4% que se prevé para América Latina.
A nivel local, fue recomendado por el Grupo de Política Monetaria que se mantuviese la tasa en su nivel actual de 0,5%.
Detalles
“Volver a Crecer” es el nombre con que se tituló el informe dado a conocer por el Banco Mundial, en el cual se señala que la economía de Chile crecerá en un 5,5% este año, situándose por encima de la media de expansión de 4,4% que se proyecta para Latinoamérica y el Caribe.
De acuerdo a lo que se desprende del reporte, nuestra región sería la más afectada por la pandemia de la Covid-19 en todo el mundo.
“El impacto negativo no solo fue en lo sanitario sino igualmente en la desaceleración de la actividad económica” así lo refirió Martín Rama, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Por otro lado, y en el marco de una economía deprimida, el Grupo de Política Monetaria aconsejó al Banco Central que se mantuviese la tasa de interés de referencia en su mínimo técnico actual de 0,5%, por lo menos por lo que resta de todo el 2021.
La finalidad de esto es dar prioridad a la reactivación de la actividad económica en un entorno de elevada incertidumbre, provocado por las medidas restrictivas.
“Debemos enfocarnos en que se sostenga lo que se alcance de recuperación”, de esta manera fue explicado por uno de los miembros de esa agrupación, el economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Medina.
“Es crucial que se disponga de mayor circulante para poder fomentar la inversión y la demanda”, así lo precisó Pablo Barberis, director del área de consultoría de negocios de la Universidad de Chile.
A pesar del avance de la pandemia, las proyecciones de crecimiento del país han ido en ascenso desde el último trimestre del año pasado. En efecto, el último reporte del Banco Mundial considera para Chile una expansión de 4,2%.
Si bien el Banco Mundial mejora de forma leve sus últimas proyecciones para América Latina y el Caribe, aclara, al mismo tiempo, que la región puede ingresar en un proceso "acelerado" que podría incrementar la "desigualdad dentro de cada país y entre sus integrantes”.