Ahora las empresas MiPymes que proveen al Estado podrán recibir sus pagos de forma anticipada, así lo anunció Ricardo de Tezanos, presidente de BancoEstado, al señalar la importancia del servicio de Confirming que implementó dicha entidad. Esto contribuirá a la reactivación de dicho sector en medio de una situación de crisis sanitaria y del declive de la actividad económica.
Aquellos proveedores del Estado cuyos pagos se tramitan vía Tesorería, podrán recibirlos con anticipación bajo ventajosas condiciones financieras, según el acuerdo suscrito en mayo del 2020 entre BancoEstado, la Tesorería General de la República (TGR) y la Dirección de Presupuesto (DIPRES).
El pago adelantado de facturas ha sido algo a lo que siempre han aspirado las empresas micro y pequeñas, destacó De Tezanos, quien agregó que: “es de gran ayuda que los fondos se encuentren disponibles antes de los plazos acordados entre los diferentes organismos. Contribuyendo indudablemente a la reactivación de la economía”.
En la actualidad, el número de entes estatales que están utilizando el servicio de Confirming de BancoEstado son 641, cantidad que se estima elevar a 778 en los próximos meses.
El procedimiento administrativo mediante el cual se adelanta esta operación consiste en que, como parte de una rutina diaria, la DIPRES y la TGR, después de aprobar los pagos, dejan a disposición sus detalles a través de una interfaz para que sean dados a conocer en el portal www.confirmingbancoestado.cl.
Como paso siguiente, BancoEstado hace llegar un correo de oferta a los proveedores, quienes deben tramitar su operación en la plataforma y que luego es transmitida al sistema del banco, el cual realiza el abono a la cuenta que tenga el proveedor en BancoEstado u otro banco en unos 30 minutos.
Al día de hoy, pueden acceder a este incentivo a la reactivación económica alrededor de 14.000 proveedores, habiendo sido tramitado en este año cerca de 1.100 de ellos.
¿Qué es Confirming BancoEstado?
Confirming es un servicio que permite a los cuentahabientes del banco administrar los flujos de dinero de su Empresa de forma cómoda, confiable y ordenada. Es una herramienta mediante la cual se puede adelantar el pago de facturas a los proveedores, por medio de operaciones sencillas, rápidas y totalmente en línea.
Para acceder a este servicio se debe contar con una Cuenta Corriente en BancoEstado, así como cumplir con las condiciones establecidas por el Banco para la aprobación de créditos y someterse a evaluación preliminar de financiamientos de acuerdo a las políticas de BancoEstado y de otros organismos según corresponda.