Aunque las colocaciones han disminuido un 2,55% en el último año, las utilidades han superado los $1.300 millones.
De acuerdo con un informe del Diario Financiero, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha informado que las ganancias del sector bancario han caído más del 20%.
Durante el primer trimestre del año, las ganancias llegaron a US 1.305 millones, resultado de “un incremento en el gasto por pérdidas crediticias y un margen de intereses y reajustes, contrarrestados, en parte, por el aumento del resultado financiero neto y menores gastos operacionales”, señaló la CMF.
Según la CMF, en el primer trimestre del año las ganancias alcanzaron los US$1.305 millones, lo cual se debió a un aumento en el gasto por pérdidas crediticias y en el margen de intereses y reajustes. Sin embargo, esto fue contrarrestado en parte por el aumento del resultado financiero neto y la disminución de los gastos operacionales.
El sector registró ganancias por US$ 404 millones en marzo, lo que representa una disminución del 14,7% en comparación con el mes anterior. Esta reducción se debió principalmente a la caída del resultado financiero neto, el aumento de los gastos operacionales y los impuestos, aunque esto fue mitigado por una disminución en el gasto por pérdidas crediticias.
Colocaciones bancarias a la baja, mientras que las Cooperativas se expanden
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que hubo una disminución del 2,55% en un período de 12 meses en cuanto a las colocaciones comerciales y de consumo, así como una desaceleración en la cartera de vivienda. Esto explica la caída registrada en comparación con el mes anterior (2,10%) y el mismo período del año anterior (2,53%).
Con excepción del índice de provisiones de la cartera comercial, la mayoría de los índices de provisiones, morosidad de 90 días o más y cartera deteriorada se expandieron en un período de 12 meses.
A diferencia de los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito registraron un aumento del 8,41% en las colocaciones en un período de 12 meses, debido a una adquisición de créditos realizada por una cooperativa en 2022, que afectó la actividad del sector a partir del segundo semestre de ese año. Si no se considera este dato, las cifras seguirían siendo positivas con un aumento del 3,80% en el mes.
Además de la banca, las cooperativas también experimentaron un aumento en los índices de riesgo crediticio (provisiones sobre colocaciones, morosidad de 90 días o más y cartera deteriorada).