El alza de los precios de la energía y la gasolina provocaron que la población de la ex república soviética de Kazajistán comenzará a protestar los primeros días de enero. El mercado de las criptomonedas resultó afectado ya que una parte importante de su actividad se desarrolla en ese país.
Unas de las víctimas indirectas de la grave situación en progreso en Kazajistán ha sido el bitcoin, la criptomoneda de mayor popularidad a nivel global.
La producción de la criptodivisa se ha visto afectada por la orden gubernamental de reprimir las protestas, llegando a depreciarse un 12% el pasado miércoles.
En Kazajistán se realiza el 18% del minaje del cripto-activo a nivel mundial, ubicándose dicho país en la tercera posición en volumen de producción.
Para dicho proceso se requiere utilizar computadoras de gran potencia que calculan la integridad de la cadena de producción para la generación de las nuevas unidades bitcoin. La “buena salud” de la producción de la criptodivisa garantiza el poder de cálculo de las computadoras (hashrate).
El minaje consume una gran cantidad de energía, que hasta recién era un servicio económico y que abundaba en Kazajistán.
Las condiciones que las personas que se dedican al minaje requieren para producir el bitcoin han sido poco favorables después de haber comenzado la crisis.
El servicio de internet a nivel nacional fue interrumpido por el gobierno con la intención de acabar con las protestas en las que han muerto decenas de personas y las cuales han sido brutalmente reprimidas. Al no disponerse de internet, el proceso de cripto minaje se compromete de forma grave.
Bitcoin y crisis en Kazajistán
Algunos portales especializados del área reportaron que la empresa líder en tecnologías bitcoin, Blokstream, habría lanzado satélites con la finalidad de reponer el poder de cálculo de las computadoras en Kazajistán, lo cual no se pudo lograr ya que la mayor parte de dicha actividad es transmitida mediante cables u ondas de superficie.
De acuerdo a otros analistas, la caída del 12% que sufrió el bitcoin se debe a lo anunciado por la Reserva Federal estadounidense (Fed) antes de concluir el 2021, con respecto a sus planes de subir su tasa de interés en los primeros meses del año entrante.
El notable crecimiento experimentado por la moneda virtual se debe al exceso de liquidez actualmente existente, por lo que, de concretarse las intenciones de la Fed, un importante porcentaje de esa liquidez se destinará a la adquisición de bonos del tesoro estadounidense.
No fue sino hasta mediados del 2021, luego de que China prohibiera el minaje de criptomonedas, que Kazajistán pasó a ocupar un sitial privilegiado dentro de ese mercado.