Las Bolsas de Santiago, Colombia y Lima acordaron crear una sociedad financiera regional con sede en Chile, en la que se integrarán las propiedades de las tres plazas bursátiles. Un 40% de la sociedad corresponderá a la Bolsa de Santiago (BCS), un 40% a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el restante 20% a la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
El proceso de integración bursátil fue aprobado por los accionistas de la BCS en Junta Extraordinaria celebrada el miércoles 26 de enero, al tanto se espera que la BVC y la BVL, que está conformada por 5 empresas, efectúen esta semana sus correspondientes asambleas de accionistas.
Tanto las propiedades de las tres bolsas y sus filiales, como sus respectivas plataformas de negociación, compensación y liquidación, se integrarán para conformar el nuevo holding regional.
En el canje, la BCS y la BVC aportarán sus acciones por un 40% de participación al tanto la BVL lo hará por el restante 20%. La sede de la sociedad financiera se localizará en Chile.
La iniciativa posibilitará crear valor para el mercado, sus integrantes, las economías de las tres naciones y sus accionistas, así como para las partes interesadas en general, según los estudios realizados.
A la par, establecerá las bases para un eventual aumento en el número de emisores y, por lo tanto, de emisiones, a lo que habría que agregar un mayor avance en el mercado retail y el que las gestoras de fondos de pensiones puedan ampliar su participación regional.
Proceso de integración de la Bolsa de Santiago
No fue sino hasta 2018 cuando, tras efectuarse un análisis de pre-factibilidad para evaluar las alternativas de integración de los tres mercados bursátiles, que se dio inicio al proceso de unificación.
De modo que se buscó que el mercado regional se desarrollará más, mediante la estandarización de los modelos de negocios y por ende la generación de sinergias a nivel tecnológico y operacional, así como en otras áreas.
Con la finalidad de preparar un informe de valorización independiente, en 2020, se contrató a un banco de inversión con experiencia en esa área en particular, con lo que se logró avanzar en el proceso de evaluación y análisis para unificar tanto la infraestructura como los servicios de los mercados involucrados.
Las aprobaciones de los accionistas de las bolsas participantes deben ser acompañadas de las correspondientes autorizaciones de las agencias reguladoras de cada país, lo que llevaría a que la formalización de la operación se prolongue hasta mediados del año en curso.