Un acuerdo fue suscrito entre la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), mediante el cual la primera se convierte en operador tecnológico del mercado de renta variable y fija de la segunda.
En base a su prolongada experiencia en el mercado chileno, la Bolsa de Santiago igualmente se constituirá en socio estratégico para ayudar a que el mercado de valores de la BVRD se desarrolle a plenitud.
Asimismo, como parte del acuerdo se contempla que la bolsa chilena adquiera alrededor del 6% de sus acciones.
De forma conjunta desde la Sala de la Bolsa de Santiago y el Palacio de Gobierno de República Dominicana se efectuó el acto de firma del convenio, en el cual participaron el presidente dominicano Luis Abinader y los presidentes de las dos bolsas, Juan Andrés Camus y Freddy Domínguez.
La importancia de este acuerdo fue destacada por Camus, quien señaló “Nos alegra convertirnos en socios estratégicos de la BVRD, ya que con ello podremos transferir parte de los conocimientos adquiridos en el proceso de creación de nuestro mercado de capitales, así como la tecnología más avanzada”.
Asociación
La materialización de la sociedad se hará efectiva cuando se terminen de implementar los sistemas de negociación electrónica para el entorno financiero dominicano, y toda vez se culmine con la etapa de actualización tecnológica, que se prolongará hasta fines de este 2021.
En el acuerdo se consagra que el BVRD adquiere el derecho a utilizar a perpetuidad los sistemas de negociación, para cuya infraestructura la Bolsa de Santiago proporcionará el soporte y mantenimiento correspondiente, los cuales cumplen con los más elevados estándares de servicios.
Esta negociación conforma parte del plan estratégico de la más importante plaza bursátil chilena. “La asociación con el BVRD es un paso de gran significancia en lo concerniente a integración. Nosotros en la Bolsa de Santiago, somos de la opinión de que el desarrollo de los países y nuestra región es motorizado por el valor de los mercados”, apuntó Camus.
“A lo anterior se suma nuestra condición de empresa tecnológica, al servicio de un mercado de valores que se desarrolla de forma transparente”, afirmó.
La Bolsa de Santiago, además de la sociedad con la BVRD, igualmente ha promovido la integración en la unión de México, Colombia y Perú por medio del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA. “Nuestra perspectiva es a largo plazo, y para llegar a ser más competitivos frente a actores de talla global, primero debemos integrarnos”, concluyó.