Este fin de semana, durante la cumbre del Grupo de los siete realizada en Francia, las potencias decidieron unirse al destinar US$22 millones para combatir los incendios que se han propagado durante más de 20 días en la zona.
Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó la donación y cuestionó el anuncio realizado por el presidente del país galo, Emmanuel Macron. El mandatario brasileño dijo que Macrón "promete ayuda de los países ricos a la Amazonía", apuntando a que los países involucrados buscarían algo a cambio. "Qué es lo que está en el ojo de la Amazonía? ¿Qué quieren allí?", declaró el presidente. Eso si, el pasado martes Bolsonaro dijo que estaría dispuesto a discutir la ayuda ofrecida por el G7 si es que Macron "retira los insultos en su contra".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldo plenamente a Bolsonaro. Ayer el mandatario republicano escribió a través de su cuenta de Twitter que ha llegado a conocer bien al presidente de Brasil debido al trato que mantiene EEUU con ese país. Además expresó que Bolsonaro "está trabajando muy duro en los incendios en la Amazonía y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo para el pueblo de Brasil (...) ¡Él y su país tienen el apoyo total y completo de Estados Unidos! aseguró Trump.
I have gotten to know President @jairbolsonaro well in our dealings with Brazil. He is working very hard on the Amazon fires and in all respects doing a great job for the people of Brazil - Not easy. He and his country have the full and complete support of the USA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de agosto de 2019
Más tarde, Bolsonaro agradeció el espaldarazo desde la Casa Blanca a través de la misma red social, asegurando que los fuegos se están combatiendo de manera exitosa y que Brasil "es y siempre será un referente internacional sobre el desarrollo sustentable".
- Thank you, President @realDonaldTrump. We're fighting the wildfires with great success. Brazil is and will always be an international reference in sustainable development. The fake news campaign built against our sovereignty will not work. The US can always count on Brazil. 👍 https://t.co/ZicUKsYGcx
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 27 de agosto de 2019