¿Busca un auto nuevo? Estas son las marcas y modelos más y menos seguros del mercado

¿Busca un auto nuevo? Estas son las marcas y modelos más y menos seguros del mercado

El mercado de venta de vehículos en Chile comercializa miles de unidades nuevas cada mes. Por eso, si estás considerando adquirir uno, es fundamental saber cuáles son los modelos de autos nuevos más y menos seguros.

Para evaluar la seguridad de los distintos modelos, se realizan pruebas bajo estándares internacionales, y solo algunos fabricantes participan de manera voluntaria. Infórmate sobre las marcas y modelos disponibles.

¿Cómo clasifican los autos más seguros del mercado según Latin NCAP?

La lista de los autos más o menos seguros en el mercado se basa en las diversas pruebas realizadas por Latin NCAP. Esta iniciativa, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), toma como referencia el modelo europeo (Euro NCAP), aunque con diferentes estándares.

Según su último protocolo de 2020, los resultados se califican de 0 a 5 estrellas. En este contexto, un auto con cero estrellas o una calificación baja indica que alguno de sus ocupantes podría sufrir lesiones graves o mortales en alguna de las configuraciones o simulaciones de choque evaluadas.

En contraste, un auto con cinco estrellas ofrece a sus ocupantes una alta probabilidad de evitar heridas graves o permanentes en las mismas condiciones de choque.

¿Cuáles son los autos más o menos seguros?

Según su último protocolo, estos son los autos más y menos seguros del mercado evaluados entre 2020 y 2023:

5 estrellas

  • Mitsubishi Outlander + 7 Airbags (2022)
  • Nissan Qashqai + 6 Airbags (2022)
  • Toyota Corolla + 7 Airbags (2022)
  • Volkswagen Taigun + 6 Airbags (2023)
  • Volkswagen Nuevo Virtus + 6 Airbags (2022)
  • Volkswagen Nivus + 6 Airbags (2022)
  • Volkswagen Taos + 6 Airbags (2021)

4 estrellas

  • Ninguno

3 estrellas

  • Hyundai Nuevo HB20 + 6 Airbags (2023)
  • Hyundai Tucson + 6 Airbags (2022)
  • Kia Sportage + 6 Airbags (2022)
  • Volkswagen Nuevo Polo / Polo Track + 4 Airbags (2022)

2 estrellas

  • Peugeot 208 + 4 Airbags (2021)
  • Fiat Pulse + 4 Airbags (2023)

1 estrella

  • Fiat Strada Cabina doble y simple + 4 o 2 airbags (2022)
  • Honda WR-V + 2 Airbags (2022)
  • Jeep Renegade + 2 Airbags (2023)
  • RAM 700 Cabina doble o simple + 4 o 2 airbags (2022)
  • Toyota Yaris + 2 Airbags (2021)

0 estrellas

  • Citroen C3 + 2 Airbags (2023)
  • Fiat Argo / Cronos + 2 Airbags (2021)
  • Ford Ka + 2 Airbags (2020)
  • Great Wall Motors Wingle 5 + 2 Airbags (2021)
  • Hyundai HB20 + 2 Airbags (2020)
  • Hyundai Tucson + 2 Airbags (2021 y 2022)
  • Hyundai Accent + 1 Airbag (2021) (en Chile, parten de los 2 airbags)
  • JAC E-JS1 / E10x / E-S1 / S1 + 2 Airbags (2022)
  • Kia Morning + 1 Airbag (2020) (en Chile, parten de los 2 airbags)
  • Kia Sportage + 2 Airbags (2021)
  • Renault Duster + 2 Airbags (2021)
  • Suzuki Swift + 2 Airbags (2021)
  • Suzuki Baleno + 2 Airbags (2021)

¡Atención! Los modelos analizados provienen de diversos países de Latinoamérica, incluyendo Chile. Por esta razón, no todos se comercializan en nuestro país con las mismas especificaciones.

Para obtener más detalles sobre cada modelo evaluado, haz clic aquí.

¿Qué pruebas se realizan para calificar la seguridad de un auto?

Desde 2020, Latin NCAP aplica cuatro pruebas activas y pasivas para evaluar distintos parámetros de seguridad:

  1. Pruebas de choque en ocupantes adultos: Evalúan la protección en un choque frontal a 64 km/h y en un choque lateral a 50 km/h.
  2. Pruebas de choque en ocupantes infantiles: Evalúan la protección en un choque frontal a 64 km/h y en un choque lateral a 50 km/h.
  3. Evaluación de protección a peatones en caso de atropello.
  4. Test de tecnologías de seguridad activa: Evalúan sistemas preventivos como ESP y ABS.

Es importante destacar que Latin NCAP siempre realiza las evaluaciones en la versión más básica del modelo de la marca, lo cual puede significar que estas versiones no estén disponibles en Chile debido a regulaciones legales.

Por ejemplo, Latin NCAP puede probar la seguridad de un modelo que solo tenga un airbag o que no esté equipado con sistemas de seguridad como frenos ABS o Control Electrónico de Estabilidad.