Según el Gremio, la disminución en los permisos de edificación y la lentitud del Servicio de Evaluación Ambiental son las principales causas de la proyectada caída del 5,9% en las inversiones del sector para 2023. El presidente de la entidad también mencionó que esperan poder colaborar con el Parlamento para implementar incentivos que reactiven la economía, como los pactos de invariabilidad tributaria que son esenciales para el desarrollo de la minería y las grandes concesiones.
El informe "Macroeconomía y Construcción (MACh)", elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), indica que se espera que la inversión en el sector disminuya un 5,9% anual, especialmente en infraestructura productiva (-13,3%) por parte de empresas privadas y autónomas del Estado (1,3%).
Aunque estas cifras son más bajas que las proyecciones anteriores del gremio en enero, aún reflejan las expectativas negativas del sector.
Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto a la gerenta general Paula Urenda y el gerente de Estudios y Políticas Públicas Nicolás León, afirmaron que durante el primer trimestre de este año se perdieron más de 46.000 empleos en el sector de la construcción.
Esto significa que actualmente hay alrededor de 740 mil trabajadores en el sector de la construcción, lo que representa una disminución significativa desde el pico de 804 mil empleados registrado a fines de 2019. Se espera que la contratación de nuevo personal sea poco dinámica en el futuro cercano.
En este contexto, la ejecución del presupuesto para inversiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) sufrió una caída anual del 4% en términos de avance, lo que equivale a un 36% de disminución en el monto ejecutado. Esto representa cerca del 10% del presupuesto destinado a proyectos de infraestructura pública.
Se prevé que el sector inmobiliario tendrá un flujo de ingresos un 6,2% menor que en el año anterior, donde la inversión en viviendas públicas caerá un 4,4% y la inversión en viviendas privadas disminuirá un 6,6%.
Menos permisos de edificación y aprobación de parte del Servicio de Evaluación Ambiental
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) atribuye la disminución de la inversión en el sector a la caída en los permisos de edificación.
Según estadísticas del INE, durante el primer trimestre de 2023 la superficie acumulada para nuevas obras, a través de permisos de edificación autorizados, fue de 1.536.825 m2, lo que representa una disminución del 44% en comparación con el mismo período de 2022 y una disminución del 56% en comparación con el promedio histórico entre 2000 y 2023, según informó Diario Financiero.
Asimismo, durante el mes de marzo, 86 proyectos de obras públicas fueron adjudicados por un total de $98.884 millones, lo que representa una disminución del 60% y 64%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, esta cifra se encuentra por encima del promedio histórico mensual desde 2018.
“Queda en evidencia la ralentización en la cartera hacia fin del año anterior, en línea con el proceso de normalización del presupuesto asignado correspondiente a 2023”, expresaron desde la Cámara.
Por último, el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó proyectos por US$2.071 millones, lo que representa un retroceso del 45% respecto al cuarto trimestre del 2022.