La empresa comunicó que está progresando en la ejecución de su estrategia de inversión a largo plazo, la cual asciende a $500 millones distribuidos en un lapso de cinco años. Un caso concreto es la iniciativa en proceso en Vitacura, Santiago, que implica la creación de un centro comercial al aire libre de pequeñas dimensiones y escasa altura.
En cuanto a Cencosud Shopping, presentó sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del presente año, revelando un aumento en sus indicadores en comparación con el mismo período del año anterior.
Los ingresos de la empresa registraron un incremento del 13,3%, principalmente impulsados por el aumento en la tasa de ocupación, que alcanzó un impresionante 98,4%. Además, se destacó el crecimiento en los ingresos provenientes de Sky Costanera, las oficinas y el negocio de estacionamientos.
Los centros comerciales de Cencosud Shopping experimentaron un aumento del 4,6% en el flujo de visitantes en comparación con el año anterior, resultado de la implementación de nuevas experiencias y atracciones, así como de proyectos innovadores, como las novedosas pantallas 3D interactivas y la aplicación Mi Mall, entre otros, según afirmó la compañía.
Por otro lado, el EBITDA Ajustado creció un 13,7% en relación al mismo periodo del año 2022, acompañado por un Margen EBITDA Ajustado del 88,3%, lo que representa un incremento de 32 puntos base respecto al año anterior.
“Esta mejora se explica por el mayor nivel de ingresos registrado en el período, sumado a la expansión del margen bruto de 144 bps (llegando a 95,5%) ante el mismo período del año pasado”, agregó.
Asimismo, la ganancia ascendió a CLP 56.658 millones, experimentando un notorio incremento del 99,6% en comparación con los CLP 28.385 millones anotados en el mismo periodo del año 2022.
“Esto se explica por la mejora en el resultado operacional y no operacional a/a de Cencosud Shopping”, aseguró.
La empresa anotó una revalorización de sus activos por un valor de CLP 13.400 millones en comparación con el segundo trimestre del año 2022, lo cual contrasta con la cifra negativa de -CLP 11.649 millones- registrada en ese mismo período. Se observaron ingresos financieros superiores y un resultado menos desfavorable por unidades de reajuste en comparación con el año anterior, situación que se atribuye a la reducción de la inflación en Chile en términos interanuales.
Por consiguiente, la Utilidad Neta Distribuible para el periodo experimentó un incremento del 26,7% en comparación con el año anterior.
En relación a la Estructura de Capital, Cencosud Shopping cerró el segundo trimestre del año con una reserva en efectivo de CLP 135.799 millones y un indicador de Deuda Neta / Ebitda Ajustado LTM que se sitúa en 2,0 veces.
Para finalizar, la empresa reafirmó su compromiso con la implementación de un plan de inversión a cinco años por un valor de US$500 millones. Este plan tiene como objetivo un incremento del 25% en la superficie de alquiler, sumando un total de 330.000 m² adicionales.
En este contexto, se encuentra en proceso la gestión de su nuevo proyecto en la comuna de Vitacura, en Santiago. Este proyecto consiste en la creación de un centro comercial al aire libre de dimensiones modestas y baja altura, con una clara intención de armonizar con el entorno natural cercano y el vecindario en el que se localiza, como se especificó.
Informó que se concluyeron los trabajos destinados a la creación de nuevos espacios comerciales disponibles en la Planta Baja de Costanera Center y en Portal Osorno en Chile. Además, se ha iniciado el proceso de acondicionamiento de estos locales para su uso comercial.