El precio de las exportaciones del metal rojo -del cual Chile es conocido por ser el primer exportador global-, cedió un 28% a 3.618 millones de dólares.
La balanza comercial en el país marcó un superávit de 285 millones de dólares el pasado mes de noviembre, un resultado que se da frente a las bajas en exportaciones de cobre, según informó recientemente el Banco Central.
Durante noviembre pasado, Chile logró exportar 7.813 millones de dólares, suponiendo una caída del 8,4% en comparación a los envíos registrados en 2021 en el mismo período.
De acuerdo a lo informado por el Banco Central, el valor de las exportaciones de cobre -del cual Chile actúa con el primer exportador global- cedió un 28% a 3.618 millones de dólares. Por su parte, las importaciones llegaron a 7.528 millones de dólares, un descenso interanual del 2,1%.
En China, que es el principal socio comercial en esta transacción, los envíos al exterior del sector agropecuario sumaron entradas por más de 260 millones de dólares. Con una obtención media anual de 6 millones de toneladas, el territorio chileno aglutina el 28% de la producción mundial de cobre (en el país operan gigantes como Coldelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals).
En este sentido, la minería -que representa el 15% del producto interno bruto (PIB) de Chile y el principal instrumento financiero- está desempeñando un rol importante en la recuperación económica, más aún en medio de la inflación.
La economía en el país tuvo un alza histórica de 11,7% en 2021, después de la significativa caída del 5,8% de 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7,2%, la más alta en 14 años. Hasta ahora, la inflación en Chile alcanza un 13,3% interanual y acumula más de 12% en lo que va del año.