Por cuarto mes en 2024, Argentina ha sido la elección principal de los turistas argentinos, especialmente para aquellos interesados en el turismo de compras. Sin embargo, el mismo informe indica que ha disminuido el número de visitantes extranjeros en el país.
Chile ha reafirmado su posición como el destino turístico más popular entre los argentinos que viajan al exterior. En septiembre, por segundo mes consecutivo y cuarta vez en lo que va del año, ha superado a Brasil y Europa en la lista de destinos emisivos, siendo elegido por el 19,9% de los turistas argentinos.
El último dato disponible indica que cerca de 116,000 personas viajaron a Chile, lo que representa un incremento sin precedentes del 130.6% en comparación con el mismo período del año anterior.
Esta información proviene de los informes más recientes de la Encuesta de Turismo Internacional, elaborada y publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec).
Se había anticipado que en el segundo trimestre de 2024 se produjo un aumento del 108.6% en el número de turistas argentinos, con aproximadamente 123,300 personas que cruzaron la cordillera, a pesar de la temporada invernal y los habituales cierres del paso Cristo Redentor, la principal ruta de conexión.
Tras liderar las estadísticas en abril (24.5%) y mayo (21.5%), Chile volvió a encabezar la lista en agosto y septiembre, impulsado por la atracción de los tours de compras, precios competitivos y la proximidad a las playas del Pacífico.
Turismo de compras
Un vistazo rápido a las tendencias en TikTok y YouTube revela la gran atracción que ejercen los centros comerciales y outlets en los argentinos, especialmente en los influencers, quienes comparten sus experiencias y logran miles de visitas. Esto ha generado numerosas consultas sobre cambios de moneda, recomendaciones de hospedaje y las promociones disponibles.
De acuerdo con las estadísticas oficiales del gobierno de Javier Milei, Chile se posicionó como el principal destino para el turismo emisivo de los argentinos en agosto, con un 16.7% de participación. Brasil lo siguió con un 16% y los países europeos con un 15.5%. En total, 85,900 argentinos viajaron a Chile, lo que representa un incremento del 81.3% en comparación con el mismo mes de 2023.
En septiembre, Chile alcanzó una participación del 19.9%, mientras que Brasil experimentó un ligero aumento al llegar al 16.2%, y Europa se situó en un 15.8%. Aproximadamente 115,600 personas optaron por Chile como su destino de viaje, lo que representa un crecimiento interanual del 130.6%, superando ampliamente el 33.5% registrado por otros países de América y el 27.2% de Brasil.
Es importante destacar que, desde el inicio del mes, tanto el complejo Los Libertadores como el de Horcones han estado operando las 24 horas, facilitando así los traslados.
Si se analiza el punto de partida, se observa que el mayor incremento en el tercer trimestre (de julio a septiembre) se dio en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, los cuales manejan el mayor volumen de pasajeros en Argentina.
Con un flujo de 80,600 pasajeros desde estas terminales aéreas, Chile se ubicó en la quinta posición, detrás de Europa (226,000), Estados Unidos y Canadá (154,300), el resto de América (143,900) y Brasil (139,600).
Este crecimiento interanual alcanzó un 101.4%, el más alto de la lista. Curiosamente, los viajeros que visitan para compras presentan una estadía promedio de 7.4 noches, la segunda más breve tras Uruguay (5.3 noches), un destino cercano a Buenos Aires.
No obstante, es el cruce terrestre por el paso Cristo Redentor lo que marca una gran ventaja para Chile. En los últimos tres meses registrados, 94,200 turistas argentinos cruzaron por esta ruta, reflejando un aumento del 181.3% en comparación con el mismo período de 2023.
Aunque el tiempo de estadía promedio fue ligeramente mayor para los viajeros por vía terrestre (8.4 noches frente a 7.4 de quienes viajaron en avión), el monto total de gasto acaparó la atención: 28,921.90 dólares, un impresionante aumento del 246.4% respecto al año pasado.
La otra cara de la moneda: menos extranjeros visitan Argentina
El aumento en el costo de vida en Argentina ha llevado no solo a muchos argentinos a viajar al exterior para aprovechar precios más favorables, sino también ha reducido la llegada de turistas extranjeros.
Según el informe de septiembre, el balance de turismo en Argentina fue negativo, con 153,500 visitantes internacionales menos. Mientras que los turistas extranjeros realizaron 836,900 viajes al país, 990,400 argentinos optaron por salir al extranjero, mostrando una variación interanual a la baja del 27.43%.
Del turismo receptivo, el 75.3% provino de países vecinos, destacándose Brasil (24.9%), Uruguay (24.2%) y Chile (15.8%).