Pese a la crisis sanitaria que conmociona a la economía mundial, nunca tantos ciudadanos chinos habían logrado convertirse en multimillonarios, superando con ello a sus rivales más próximos, entre los que se incluye a Estados Unidos, de acuerdo a lo informado este martes.
No obstante, haber sido China la primera nación afectada por el nuevo coronavirus a fines del 2019, y lo que le llevó a paralizar su economía, también fue el primer país que pudo recuperarse y volver a mostrar señales de crecimiento.
Conforme a la clasificación anual del gabinete Hurun, la cantidad de multimillonarios en China se incrementó en el 2020, pese a las medidas restrictivas nunca antes tomadas, que llevaron al desplome de su dinamismo económico a inicios del año pasado.
Son unos 253 multimillonarios de origen chino los que se sumaron al club en el 2020, llevando a este país a dominar holgadamente la clasificación a nivel global, ya que acumula un total de 992 superricos (incluidos los de Hong Kong).
Con 696 multimillonarios, Estados Unidos se encuentra en la segunda posición en cuanto a cantidad, pero las tres más grandes fortunas continúan siendo de este último país y Francia, donde Elon Musk, el jefe de Tesla, con 197.000 millones de dólares aventaja a Jeff Bezos de Amazon y al francés Bernard Arnault de LVMH.
La nación que ocupa la tercera posición en cantidad de multimillonarios es la India con 177.
El más rico de China
Zhong Shanshan, fundador del gigante embotellador de agua Nongfu Spring, es la persona de China con mayor riqueza, quien hace un año no se encontraba entre las 100 personas más adineradas. Luego de que su compañía saliera a bolsa en el 2020, su fortuna pasó a valorarse en 85.000 millones de dólares (70.710 millones de euros).
Las más grandes fortunas de China ya no suelen estar asociadas al sector inmobiliario, como tradicionalmente había venido ocurriendo, ya que en dicho sector se basó el crecimiento de la nación por bastante tiempo. Este hecho es por primera ocasión registrado en la clasificación Hurun.
La segunda y tercera posición entre los multimillonarios chinos la ocupan los propietarios de Tencent (internet y videojuegos) y Byte Dance (dueña de la aplicación de vídeos breves TikTok). Jack Ma, quien por largo tiempo ocupó el sitial de honor entre los superricos, cayó al cuarto lugar, estimándose su fortuna en 55.000 millones de dólares (45.750 millones de euros).