El 2021 quedó registrado como el año de la portabilidad numérica. Más de 3, 5 millones de portaciones móviles fueron registradas, las cuales se dividen de la siguiente manera: 1.186.747 a servicios prepagos y 2.334.331 a servicios pospagos.
Las cifras exactas fueron emitidas por el Gobierno a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, conocida como Subtel. Las estadísticas resultaron ser alentadoras y se observó que subieron nuevamente los niveles de portaciones después de la crisis que dejó la pandemia.
De acuerdo a un comunicado, la Subsecretaría expresó que dicha política pública cumplió 10 años creciendo en número portados, llegando a alcanzar los 27 millones. Esto ha generado una mayor competencia en el sector por las rebajas en los precios de los planes, los cuales se han visto reducidos hasta en un 50%.
El informe reveló que el pasado año se portaron en total 3.655.736 números, tanto prepagos como pospagos, cifra que representa un 15,3% por encima a lo generado en el 2020, fecha en que la pandemia tuvo mayor impacto, trayendo consigo restricciones de movilidad. Esto indica que se retomó la dinámica de los servicios telefónicos.
Portaciones por empresa
Según las cifras emitidas por el informe de Subtel, alzaron a Claro como la empresa con más portaciones netas registradas en el 2021, con un total de 177.171. En segundo lugar se encuentra WOM con 165.578 portaciones y, por último, Movistar con 79.823 registradas.
En cuanto a las empresas con menor registro de portaciones netas, en última posición está Virgin con -10.515, le antecede VTR con -21.120 y, en primer lugar, está Entel con -431.568 portaciones netas, cifra desalentadora para la empresa.
A través de un comunicado, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, opinó que “han pasado 10 años desde que comenzó a tener vida la portabilidad numérica en el país y hoy podemos constatar que ha sido una de las políticas más exitosas que se han creado e implementado en la historia del desarrollo de las telecomunicaciones”.
“Gracias a la portabilidad, la competencia entre las empresas ha ganado fuerza y le ha dado la oportunidad a más de 26 millones de números de cambiar de proveedor con el consiguiente beneficio para los usuarios”, opinó Moreno.
Asimismo, de acuerdo al subsecretario, dicha competencia produjo una caída de más de 50% del valor de los planes telefónicos. Por último, la autoridad dijo que “el 2021 sirvió para constatar que se han retomado las cifras previas a la pandemia y que los usuarios de telefonía pospago son quienes lideran la herramienta”.