El directorio de la empresa Colbún S.A. aprobó la inversión de US$850 millones para la construcción del Proyecto Eólico Horizonte, ello en el contexto de sus planes de desarrollo de energías renovables.
De 607 MW es su capacidad instalada y se construirá a unos 70 kilómetros al noroeste de Taltal, en la región de Antofagasta, zona considerada como una de las de mejor calidad de vientos.
Hernán Rodríguez, presidente de la empresa, apuntó que “Horizonte no solo es un hito de importancia para Chile, sino que igualmente es un avance significativo en el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica del país”.
“Al iniciarse sus obras en el último trimestre de 2021, Colbún estará construyendo alrededor de 1.000 MW de energía renovable si se le suman los 230 MW del proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur que se levanta en la región de Atacama”, afirmó Thomas Keller, gerente general de la empresa.
Horizonte: el mayor parque eólico de Chile y América Latina
Horizonte pasará a ser el más grande parque eólico de Chile y Latinoamérica, ya que contará con 140 aerogeneradores, con lo que se producirán en promedio unos 2.400 GWh al año, suficiente para proporcionar electricidad a más de 700 mil hogares.
Al entrar en operación en 2024, se estarán dejando de emitir 1.200.000 toneladas de CO2 cada año, lo que es comparable a sacar de circulación más de 300 mil autos cada año o sembrar 2.400.000 árboles.
En 70% se llegaría a incrementar la capacidad de generación eólica de la región de Antofagasta con la construcción de este parque, incluyendo tanto los proyectos actualmente operativos como los que aún se construyen.
Colbún ha suscrito un convenio con la compañía germana Enercon para el suministro de los aerogeneradores, accediendo con ello a turbinas eólicas de la más alta tecnología.
Gobierno destaca el proyecto
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet señaló “Con este proyecto no solo se ratifica la visión gubernamental acerca de la relevancia de las energías renovables en el combate contra el cambio climático, sino que también se mejora la calidad de vida de nuestra población. En nuestro Plan Energético de Largo Plazo, se ha definido a Antofagasta como uno de los núcleos de desarrollo de estas energías y este proyecto se alinea con la meta del gobierno de hacer de ello una realidad”.
Vinculación comunitaria
En el comunicado de Colbún se indica que el proyecto incluyó un acercamiento temprano a las comunidades adyacentes, lo que se inició desde agosto de 2019, seis meses antes de ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental y a través del proceso de Participación Ciudadana Anticipada, “con el propósito de dar a conocer las más destacadas características y propiedades de la obra, recogiendo con ello inquietudes y oportunidades de cooperación”.