Según los datos emitidos por la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas minoristas online sufrieron una severa caída durante el año pasado, lo cual significó una baja del 13%, llegando a cerca de US$10.500 millones. No obstante, el gremio proyecta que durante 2023 el comercio electrónico volvería a crecer.
Después de bordear en 2021 los US$12 mil millones, su mayor valor histórico, el comerció electrónico atravesó una baja significativa durante el año pasado, lo que resultó ser una una caída del 13% (medida en dólares corrientes), llegando a cerca de US$10.500 millones.
Dicha contracción se conoció por ser una de las severas a nivel internacional, lo que se debe a una conjunción de factores. Un ejemplo de esto es el retroceso de la demanda en consumo ante la disminución de ingresos por subsidios de emergencia y retiros de pensiones, sumado a la alta inflación y alzas de tasas de interés.
Aunque la cifra en el mercado nacional muestra un retroceso frente al boom de 2021, su valor supera por mucho los montos de 2019, e incluso los de 2020, reflejando el desarrollo alcanzado por el e-commerce chileno en los últimos años.
El año pasado, la caída en las ventas online de bienes fue suplida en gran parte por la recuperación de los servicios turísticos.
Por su parte, el rubro tecnológico, retrocedió un 37% nominal en tiendas especializadas, similar a salud y belleza.
En el segundo semestre del 2022 fue cuando se registró la baja más compleja en las ventas online de bienes, con caídas que llegaron a un máximo de 40% en junio. En este sentido, las caídas en 12 meses se han ubicado en la mayoría de los casos entre el 15 y 20 por ciento.
Incluso, este 2023 inició con una ligera caída del 18,5% nominal en 12 meses durante enero. El rubro tecnológico moderó su caída a un 14% en 12 meses. Hogar, mientras tanto, cayó un 30% y vestuario y calzado un 7%.
Comercio electrónico a nivel internacional
En cuanto a la comparación global, Chile se encuentra entre los desempeños más bajos de 2022, después de haberse posicionado como uno de los países más dinámicos en los dos años previos.
América Latina y Asia destacaron como regiones de alto crecimiento, alcanzando el primer lugar Colombia, con una expansión de las ventas online de 38% en 2022, seguido por Singapur (36%), Indonesia (34%) y, a alguna distancia, Filipinas, India y Argentina, todos en torno al 25%.
China, Estados Unidos y la Unión Europea, líderes globales, crecieron al 6, 8 y 11 por ciento, respectivamente, resultando claves para el promedio mundial cercano al 10%.
El caso más extremo es Argentina, con una inflación del 95% en 2022 que supera con creces el crecimiento nominal de su comercio electrónico.