A lo largo del primer trimestre se observaron comportamientos inusuales en el mercado automotriz, los cuales estuvieron marcados por el escenario generado en la pandemia.
De hecho, la demanda de vehículos usados comenzó a incrementarse en agosto del 2020, mes en que el automóvil comenzó a ser relevante como sitio seguro, libre de contagio y de aglomeración de personas.
En un reporte de Yapo.cl, donde se analizó dicho mercado, de enero a marzo del 2021, señala por un lado que a lo anterior se añadió la ausencia de vehículos nuevos por la caída en las importaciones y, por el otro, que la inyección de liquidez proveniente de los retiros del 10% de las AFP potenció la compra-venta.
La demanda de autos de segunda mano fue creciendo a lo largo de los últimos seis meses, alcanzando su peak en enero del 2021, fecha en que su precio promedio comenzó a subir.
La estabilización del mercado de vehículos usados se inicia en marzo, con una oferta que crece de forma lenta y una demanda que empieza a normalizarse afectando su precio promedio.
Para el segundo trimestre del 2021 se proyecta que esta tendencia se mantenga, por lo que hay que esperar hasta junio para volver a analizar el mercado, siempre de acuerdo a cómo evolucione la situación de la pandemia.
Se espera que mientras se normaliza la importación de vehículos nuevos, la oferta de autos usados se mantenga al alza tal y como se pudo observar en marzo, lo que llevará a que la demanda retome niveles normales, con la consecuente reducción de precios.
En Yapo.cl están atentos a lo que puede ocurrir en esta industria tan dinámica, ante la eventualidad de un nuevo retiro de 10% de las AFP y el impacto que esto pueda tener en este sector, donde tras el último año, el automóvil pasó a ocupar un rol protagónico, no solo para desplazarse, sino como medio para evitar contagios y producir ingresos extras, lo que hizo posible que numerosas familias pudiesen subsistir a la pandemia.
Los modelos más vendidos por región
De acuerdo a la “Radiografía del Consumidor Automotriz” de Yapo.cl, a continuación, se señalan los tres modelos de vehículos usados más vendidos en cada región:
¿Manual o automático?
En el sector de los autos usados, y conforme al reporte de Yapo.cl, la transmisión manual continúa gozando de mayor predilección entre los consumidores, por razones de precio. Únicamente en la región de Tarapacá se prefiere el vehículo automático antes que el manual.