Aunque las búsquedas de vehículos usados que se hacen en la plataforma de compraventa de automóviles Chileautos es mayormente efectuada por hombres, las mujeres han estado incrementando su participación con el pasar de los años, escogiendo por sí mismas el auto que desean adquirir.
Su creciente papel protagónico en las búsquedas de autos usados quedó evidenciado en la más reciente investigación de Chileautos.
Del total de búsquedas efectuadas en 2017, apenas el 30% la hacían las mujeres, habiéndose incrementado dicho porcentaje en la actualidad al 38%. Una duda queda planteada ¿en qué se distinguen los intereses de mujeres y hombres?
Apuntó la gerente de marketing de Chileautos, Angélica Carrasco, “conforme a nuestro estudio, los hombres suelen buscar autos más grandes, de gran potencia y versátiles a la hora conducirlos, como lo son las camionetas y SUV, los cuales se puedan utilizar tanto a diario para el trabajo, como para uso familiar y offroad al llegar el fin de semana”.
“De su lado, las mujeres les dan mayor importancia a aspectos como la facilidad con que puedan ser conducidos y estacionados, así como al rendimiento y al espacio interior”.
Obviamente son consideraciones que no podemos atribuir a la totalidad de cada género, pero ello es lo que se desprende de los datos del reporte de Chileautos, puesto que 3 de las 5 primeras buscadas hechas por mujeres en la Región Metropolitana corresponden a vehículos hatchbacks, al tanto que 6 de las primeras búsquedas efectuadas por hombres en la RM son de vehículos pick ups”.
La Ford F-150, la Toyota Hilux, la Mitsubishi L200 y la Ford Ranger fueron los modelos de camionetas que registraron mayores búsquedas en 2020, lo que llevó a que dicho segmento lograra su cifra histórica más alta en el segundo semestre.
En contraste, las camionetas siguieron buscándose y cotizándose en el primer semestre de este 2021, eso sí con mucho menos intensidad e intercalándose con algunos modelos SUV.
¿Qué pasa en otras regiones?
Las regiones IV, V y VIII igualmente fueron estudiadas para tener una perspectiva más amplia acerca de las diferencias de género.
Pudo observarse la reiteración del patrón ya señalado, donde los hombres optan primero por las camionetas y las mujeres por los hatchbacks y SUV, salvo la IV región, en la que la primera escogencia de los hombres fue un SUV y la de las mujeres un sedán.
La pick up de más búsquedas en Santiago, Valparaíso y Bío Bío es la Mitsubishi L200, excepto Coquimbo donde la Ford Explorer es el modelo más buscado.
La marca Kia es la más buscada por mujeres en las 4 regiones, donde el más buscado en Santiago y Bío Bío es el hatchback Kia Rio 5, en Coquimbo es el sedán Kia Río 4 y en Valparaíso es el hatchback Kia Morning.