Su manifiesto de cambio climático, así como sus planes para lograr la carbono neutralidad antes de 2030, fueron expuestos por la Compañía de Petróleos de Chile (Copec). En dicho compromiso la empresa considera el total de las emisiones de alcances 1 y 2.
Copec se ha propuesto como meta inicial que la totalidad de las 673 estaciones de servicio que actualmente tiene en Chile sean carbono-neutrales este año.
“Unas 64 de ellas ya cuentan al día de hoy con servicios de energía eléctrica renovable provistos por el complejo solar Cerro Dominador, al tanto que las emisiones operativas de las restantes estaciones de servicio serán compensadas a través de bonos de carbono”, precisó la empresa en un comunicado.
Hoy día Copec dispone de una red de carga eléctrica que cubre 1.400 kilómetros de extensión, entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, a la que, en breve plazo, se agregarán unos 350 kilómetros hasta la región de Los Lagos.
Además, la empresa colocará puntos de carga eléctrica en las 52 comunas de la Región Metropolitana y se suministrarán más de 100 cargadores inteligentes a hogares y oficinas. El Electroterminal de Maipú, el de mayor tamaño de Sudamérica, fue inaugurado en diciembre del año pasado y ha ofrecido sus servicios para la construcción de más de 10 electroterminales en Santiago y otros en regiones.
“La transición energética podremos alcanzarla gracias a la experiencia acumulada en combustibles y la que actualmente estamos desarrollando en electromovilidad” aseguró Arturo Natho, gerente general de Copec.
Copec, para mostrarse coherente, reemplazará su denominación actual por Copec S.A., removiendo el término petróleo de su razón social actual.
“Nuestro nuevo nombre no deja espacio a las ambigüedades, ya que debemos ser nosotros mismos los más convencidos de nuestro papel como empresa. Con el trayecto planificado y realista que nos hemos planteado podremos, gradualmente, incrementar la distribución y la utilización de energías renovables en la medida que se requiera, mientras se van desarrollando nuevas capacidades en base a otras energías e impulsando la electromovilidad (…)”, apuntó Natho.
Iniciativas con las cuales se puedan disminuir las emisiones incorporando energías renovables para el transporte de carga, esperan ser desarrolladas por la empresa en el 2025.
Otra meta para el 2025 es haber cumplido con el “Plan de eficiencia energética en plantas y estaciones de servicios”, en conformidad con la Ley de Eficiencia Energética a través del Sistema de Gestión ISO 50.001/2011.
Por último, se ha previsto que la totalidad de emisiones que no se hayan disminuido con anterioridad en plantas y transporte (con alcances 1 y 2) se compensen en 2029.