En 2021 el número de empresas y proyectos que lograron acceder a la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo se duplicó con respecto al 2020. Startups que utilizaron inteligencia artificial recibieron certificaciones.
En los dos últimos años la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ha establecido marcas históricas en las postulaciones a la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo (Ley I+D), registrándose 145 proyectos y 125 empresas certificadas en 2021 por un monto de $103.754 millones.
La finalidad de la ley es aumentar la competitividad de las empresas mediante el otorgamiento de beneficios tributarios por los gastos relacionados con las actividades de I+D, mientras dichos proyectos hayan recibido la certificación de Corfo.
Este estímulo tributario fue calificado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, como “uno de los más propicios a nivel mundial”, pese a que en Chile apenas se invierte un 0.35% del PIB en I+D, muy por debajo del 2.4% de las naciones que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“A partir de 2019 desarrollamos una estrategia en base a aspectos como: divulgación y formación acerca del conocimiento y aplicación de la Ley I+D a las empresas chilenas; simplificación y digitalización de la totalidad de los procesos a través de los cuales se postulan y evalúan los proyectos; y la ampliación del concepto de gastos admitidos para realizar I+D”, añadió.
“En el lapso 2020-2021 el monto que en promedio se invierte al año aumentó 2,45 veces (246%) en relación con 2008-2019, y el número de compañías certificadas por este beneficio ha crecido de 65 a 129 (…)”, apuntó Terrazas.
Relevante fue la participación de empresas de menos de 5 años (startups), de base tecnológica y con gran potencial de crecimiento efectuando I+D en inteligencia artificial, de las que se certificaron seis en 2021.
“Unas 208 actividades se desarrollaron en 2021 entre talleres, sesiones técnicas, y encuentros de orientación a la Ley I+D. El número de participantes fue de 3.864, de los que 1.583 procedían de empresas, quienes pudieron capacitarse en la ley y fomentar el levantamiento e implementación de proyectos de I+D”, reseñó la gerente de Innovación de Corfo, Rocío Fonseca.
Sin incluir a la Metropolitana, en las regiones se incrementó la cantidad de empresas beneficiadas, donde en el lapso 2020-2021 crecieron en un 258% los montos certificados y en un 63% las empresas respaldadas en dichas regiones, ello en comparación con el periodo 2012-2019.