Una vez que obtienes un crédito automotriz, te atrapa la emoción de poder conducir un auto nuevo y pagarlo en cuotas, pero también sientes la necesidad de estar seguro de que tus pagos se ajustarán a tu presupuesto y de que podrás saldar la deuda sin tantas presiones.
Para lo anterior, se deben evaluar factores como las condiciones de pago y la Carga Anual Equivalente con el fin de hallar una alternativa de financiamiento que se adapte a tu situación financiera.
¿Cómo evaluar un crédito automotriz?
Los principales factores a tener en cuenta para seleccionar el crédito adecuado son los siguientes:
Condiciones de pago
Dependiendo de tu estatus financiero, lo más sensato es darle prioridad a aquellas opciones que son más convenientes para ti.
Por ejemplo, probablemente te resulte mejor pagar en más cuotas, aunque te tome más tiempo, de esta manera evitarás que la deuda interfiera con otras responsabilidades y gastos personales. No obstante, en caso de que tengas una buena posición financiera y quieras salir lo más pronto de la deuda, puedes optar por menos cuotas a un precio más alto.
Meses de gracia
Un préstamo con meses de gracia te brinda la posibilidad de aplazar el pago de las cuotas por un periodo de tiempo determinado. Esta opción resulta idónea si, por cualquier motivo, tienes dificultades para pagar el crédito en un momento dado. Sin embargo, es importante considerar que puede tener un costo, ya que los intereses se acumularán sobre el capital durante los meses en los que no pagues.
Al hacer esta solicitud, ten en cuenta que el número de cuotas a pagar no variará, con la condición de que el plazo será mayor por aquellos meses de no pago.
Comparar la CAE
Popularmente conocida como la Carga Anual Equivalente (CAE), es un indicador que sirve para comparar el costo de un crédito entre diferentes entidades. En detalle, un CAE más bajo es indicio de que, financieramente, es una opción conveniente, pues este indicador porcentual considera todos los elementos del crédito para determinar cuál se ajusta a ti a largo plazo.
Partiendo de eso, tienes que preguntar y analizar la CAE en cada una de las ofertas que recibas. Tanto los bancos como las demás entidades que ofrecen financiamiento están obligadas a proporcionar esa información sin ningún costo en todas las cotizaciones, contratos, entre otros.
Tipo de crédito
En líneas generales, existen dos tipos de créditos automotrices:
- Los créditos convencionales ofrecen un mayor número de cuotas y, por lo tanto, más tiempo para pagar.
- Los créditos inteligentes reducen el monto de las cuotas, ya que al final se paga una cuota de mayor valor, teniendo al final la posibilidad de refinanciar, renovar o pagar ésta para quedarte con el vehículo.
Ser consciente de esta diferente es primordial a la hora de evaluar un préstamo, ya que tiene un impacto directo en los planes que puedes hacer a futuro con tu vehículo. Si crees que necesitas un auto más grande o con otro tipo de prestaciones pronto, un crédito inteligente siempre será la mejor opción.
Si, por el contrario, piensas comprar un auto para quedarte con él durante varios años, el crédito convencional será más conveniente para ti.
Tasa de interés
La tasa de interés te indica el porcentaje que expresa el costo de pedir un crédito, es decir, lo que tendrás que pagar por el uso de ese dinero prestado.
La mayoría de los préstamos con una tasa más baja son más económicos. Pero debes tener en cuenta que el valor de la cuota dependerá de factores como el tipo de tasa, el monto a solicitar y el plazo.
Considerando todos los elementos anteriores, será más fácil encontrar la alternativa adecuada de crédito automotriz. Recuerda hacer todas las preguntas y solventar cada duda antes de firmar cualquier documento.