En un 18% se redujeron las peticiones de créditos hipotecarios en el Gran Concepción en el lapso comprendido de julio a septiembre de este año.
En ello ha incidido principalmente el aumento de las tasas de interés y los problemas para obtener financiamiento.
En 24% se redujo el número de personas que, al cierre de septiembre, estaban solicitando la preaprobación de un crédito para adquirir una vivienda, conforme al estudio de EnlaceBioBio.
Son cada vez más exigentes los requisitos que piden los bancos por lo que a las personas les resulta cuesta arriba conseguir financiamiento, pese a contar con la preaprobación de las entidades financieras, acotó Sergio Barros, director Ejecutivo del portal Enlace Inmobiliario.
No obstante, dicha situación, Barros agregó que en un 16% crecieron las solicitudes de viviendas con y sin subsidio habitacional que se hicieron a través de la citada página web.
Asimismo, apuntó el ejecutivo, que lo que más consultan las personas son departamentos, cuyo porcentaje de búsquedas es de 66%, mientras que el correspondiente a casas es de un 33%.
Condiciones para solicitar créditos hipotecarios retrocedieron 20 años
En 20 años retrocedieron las condiciones para pedir un crédito hipotecario, ello como resultado de la crisis generada por la pandemia y los varios retiros de los fondos previsionales, alertó el Banco Central (BC) en su Informe de Estabilidad Financiera.
"La situación financiera de Chile se ha visto negativamente impactada por las liquidaciones forzosas de activos que particularmente han afectado el mercado de capitales domésticos, lo que ha influido en las tasas de largo plazo y el tipo de cambio", expresó el presidente del BC, Mario Marcel.
"Dichos factores han llevado a los extremos de los valores internacionales, las fluctuaciones de las tasas de interés, el tipo de cambio y las cotizaciones bursátiles en Chile, lo que ha empezado a observarse en cómo se deterioran las condiciones financieras que impactan a los actores locales, como lo son el costo de financiación para el Fisco, las tasas y plazos de créditos hipotecarios y la valorización de fondos previsionales", se indica en el informe.
"Los últimos cambios estructurales hechos al mercado financiero doméstico comprometen el acostumbrado rol intermediario de los bancos, particularmente en plazos más prolongados, al igual que la capacidad de dichas instituciones para suministrar servicios de cobertura cambiaria", añade el BC.
"Lo que ocurre con los créditos hipotecarios sirve de ejemplo, ya que al nivel que se encontraban 20 años atrás han retrocedido los plazos y la proporción del pago al contado. El daño infligido al sistema financiero podría agravarse aún más, lo que afectaría la capacidad de pago y fondeo del gobierno, particulares y empresas, al igual que la misma solvencia de los bancos”, concluye el informe.