Los elevados valores de casas y departamentos se deben a los altos costos de los materiales de construcción, a la reducida mano de obra y al incremento de la demanda.
Chile se posiciona en el lugar Nro. 49 de 56 en el listado de países que más han incrementado los precios de sus viviendas, que elabora Knight Frank, debido al alza de 1,7% que registró en 2020, porcentaje ínfimo al compararse con el 32% mostrado por Turquía.
No obstante, otro dato del mismo informe preocupa más, y es donde se señala el alza de 4% que experimentaron los precios en Chile en el primer trimestre de este 2021, ello en comparación con el último trimestre del año pasado, lo que coloca al país bastante más arriba en la citada lista.
“A pesar de que Chile en los rankings globales no se ubica en puestos tan elevados, si se han registrado incrementos en los precios de las viviendas a lo largo de la pandemia, particularmente en la Región Metropolitana”, según el experto en construcción inmobiliaria, Sebastián Yáñez Quezada.
¿A qué se deben estas constantes alzas? Al parecer, la mayor responsable es la pandemia.
Materiales de construcción cada día más caros
El aumento generalizado en los precios de ciertos materiales fue debido al surgimiento del coronavirus, esto explica por la imposibilidad del sector industrial de producir como de costumbre a causa de los confinamientos, lo que disparó el incremento de precios en varios artículos ya que, pese a la reducida oferta, la demanda se mantuvo.
Los materiales de producción fueron severamente afectados, habiendo multiplicado algunos sus precios hasta tres veces.
“Alrededor de $7.500 era el precio del Osb, plancha de madera que suele usarse en estructuras livianas, la que actualmente vale en torno a los $18.000”, apunta Yáñez.
En un 14,94% se han incrementado en el último año los precios de los materiales, conforme al más reciente Índice de Costos de Edificación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Menor mano de obra disponible
La poca disponibilidad de mano de obra durante la pandemia es el otro elemento que incidiría en el incremento de los precios de las viviendas.
El mayor descenso en el número de trabajadores disponibles relacionados con el ramo de la construcción se registró en julio del 2020, contándose entonces con 499.226 de ellos, cuando en junio eran 526.736, de acuerdo a los datos de la CChC. La mano de obra se encareció ya que muchos obreros no deseaban trabajar por miedo a contagiarse con el coronavirus.
El aumento de la demanda
La mayor liquidez producto de los retiros del 10% y subsidios como el IFE, generaron un incremento en la demanda de viviendas a fines de 2020 e inicios de 2021. Como regla, los precios se incrementan al ser mayor la demanda que la oferta.
¿Cuándo se normalizará el mercado?
Es sumamente complejo prever cuándo la inflación cederá en el mercado inmobiliario, ya que ello dependerá de la evolución de la pandemia. De controlarse exitosamente la crisis sanitaria, podrían estabilizarse algunos precios, pero el retorno a la normalidad podría demorarse, lo que llevará a que las personas busquen alternativas ante los elevados precios.