Los vehículos, al igual que cualquier otra cosa, tienden a deteriorarse debido al tiempo y al uso es natural que su motor, neumáticos, pintura, así como otras partes sufran un desgaste natural.
Es por todas estas causas que un vehículo va perdiendo gradualmente su valor, se va depreciando de forma inevitable, lo cual puede ser mitigado y minimizado sí ciertas medidas son tomadas a tiempo.
Todo vehículo nuevo pierde cerca del 20% de su valor al apenas salir del concesionario. Este índice corresponde a lo que se paga en impuestos y servicios de compra. Se estima que, al cabo de cada año, un auto se deprecie un 5% de acuerdo a su modelo y donde haya sido fabricado.
“En la situación actual que enfrentamos por la pandemia y por la crisis económica que estamos viviendo, ese 5% de depreciación anual no es del todo cierto. Al contrario, los precios de los automóviles se han incrementado, llegando a costar de un 15% a un 20% más de lo que costaban hace un año”, afirmó Marco Zúñiga, gerente de OLX Autos
La depreciación de un vehículo suele ser provocada por uno o varios de los siguientes factores:
1. Kilometraje
. La mayor utilización de un Un auto suele tener en promedio un recorrido anual de 25 a 30 mil kilómetrosautomóvil ocasiona que se desgaste más y, por ende, su devaluación será mayor.
2. Año de fabricación
Algunas partes de los vehículos más antiguos, indistintamente de su kilometraje, suelen deteriorarse por efectos del clima. De hecho, los autos ensamblados en el 2011 o antes, deben cumplir con ciertas normativas ambientales, lo que les resta valor.
3. Marca y origen
Es bastante conocida la aceptación de los vehículos de ciertas marcas o procedencias debido a su calidad y durabilidad. A ello se debe la popularidad de los autos fabricados en Japón, Corea y Francia, por lo cual suelen depreciarse en menor cuantía.
4. Cambio de la línea del auto
Cuando el modelo nuevo de un auto, varía tanto por fuera como por dentro, el valor de los modelos antiguos se depreciará aún más.
5. Cantidad de dueños
En vista de que cada conductor tiene su manera de conducir y de mantener su vehículo, un auto que ha tenido varios dueños tiende a deteriorarse con más facilidad. El desgaste de un automóvil es distinto cuando es conducido en la ciudad o en caminos rurales, lo que se percibe sobre todo en el desgaste del embrague, frenos y neumáticos.
6. Aspecto estético
El valor de un auto no varía mucho a la hora de venderlo, si el auto solo muestra pequeñas rayas, pero sí se depreciará enormemente si ha sufrido colisiones o si su propietario le ha hecho cambios de consideración.