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Demoras comerciales a causa del bloqueo del Canal de Suez se extendería hasta por 4 meses

El impacto en los costos del transporte marítimo podría prolongarse debido a este atasco, un evento del cual no había antecedentes.

Demoras comerciales a causa del bloqueo del Canal de Suez se extendería hasta por 4 meses
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Se calcula en cuatro o cinco días el tiempo que demorará en ser restablecido el paso a través del canal de Suez, el cual se encuentra obstaculizado desde hace una semana a causa del encallamiento del buque "Ever Given", aún así, podrían retrasarse por meses las actividades comerciales relacionadas con el paso de los barcos a través del canal, señaló hoy la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La columna de barcos que estaba en espera para atravesar el canal se redujo de unos 420 a 400 navíos, explicó en rueda de prensa Jan Hoffmann, jefe del departamento de comercio y logística de dicho organismo, además recalcó que por fortuna el percance no sucedió en la temporada de mayor tráfico marítimo por este canal.

El impacto en los costos del transporte marítimo podría prolongarse debido a este atasco, un evento del cual no había antecedentes, añadió Hoffmann. Dichos costos ya se habían elevado debido a la pandemia y, tras haber descendido en los meses iniciales de 2021, ya se están incrementando de nuevo, inclusive en territorios cuya dependencia del canal es menor, como Sudamérica.

"Pese a no tener muchas rutas que crucen el canal de Suez, regiones como África o Latinoamérica, igualmente podrían resultar afectadas debido a la poca disponibilidad de contenedores y buques", precisó el analista.

En cuanto a los potenciales retrasos, Hoffmann aclaró que Europa y el este de los Estados Unidos serían los mercados más afectados. Un efecto global colateral de este accidente vendría a ser el incremento de emisiones de dióxido de carbono, debido al alargamiento de las rutas al que tuvieron que recurrir numerosos barcos en razón del atasco. Estos optaron por la vía que recorre el sur de África, la que se utilizaba antes de la inauguración del canal.

Esta vía es de un 25 a un 50% más larga que el trayecto entre Shanghái y Rotterdam, reseño el vocero de UNCTAD, quien igualmente indicó que muchos buques, en vista de esto, "seguramente incrementaron su velocidad de navegación, aumentando asimismo las emisiones".

A pesar de que a nivel global el comercio marítimo desplaza el 80% de las mercancías mundiales, y aún se considera el más sostenible a gran escala, este incidente podría provocar que a futuro se busquen nuevas rutas comerciales, y quizás otros medios de transporte, apuntó Hoffmann.

Algo que también podría ser reconsiderado es la utilización en el transporte marítimo de navíos como el "Ever Given", el que, al contar con una eslora de casi 400 metros, es uno de los más grandes del planeta. El percance "es una advertencia para replantear la seguridad, pese a que no consideró que nos fuerce a reestructurar todo el sistema", finalizó Hoffmann.