A la hora en que este viernes se abrieron los mercados bursátiles, el tipo de cambio se ubicaba en $730 cotizándose al alza, lo que es señal del renovado temor que reina en las bolsas de valores a causa del indetenible ascenso de los rendimientos de los bonos. En 1,7 % se cotiza el bono del tesoro estadounidense a 10 años, a máximos de 14 meses.
En nuestro país, la actividad económica se encuentra en espera de lo que será anunciado por el gobierno en el Plan Paso a Paso, cuyos cambios se dan a conocer de forma pormenorizada los días lunes y jueves.
“Si cada vez es mayor la cantidad de comunas que deben aislarse en cuarentena, podrían seguir manifestándose los efectos desfavorables en la recuperación de la economía, lo cual podría asimismo hacer que se debilite el peso chileno”, apuntó el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy.
El precio del cobre, mientras tanto, se afianza sobre los 4 usd / lb, “pero aún no ha logrado rebasar los 4,2 usd / lb”, añadió el analista.
A nivel mundial, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome H. Powell, reiteró el fin de semana pasado la disposición de este organismo de proseguir su política monetaria expansiva por un tiempo aún no determinado, “pese a lo cual no logra convencer del todo al mercado”, señaló Godoy.
Con lo expresado por Powell no estuvo muy conforme otro funcionario de dicha institución, quien manifestó que la recuperación de la economía será vigorosa y que, con ella, obviamente surgirán presiones inflacionarias, lo que despertó de nuevo gran preocupación entre los inversionistas.
“Ante perspectivas como las hasta ahora indicadas es bastante probable que el dólar estadounidense continúe ganando fuerza y con ello el tipo de cambio a nivel local, particularmente si el valor del cobre sigue tendiendo a subir, aunque su precio parece venir perdiendo fuerza en las últimas jornadas”, reseño José Raúl Godoy.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el jefe de análisis de XTB Latam enfatizó que, desde el punto de vista técnico, los $720 se mantendrían como nivel clave “que nos serviría de referencia para saber hacia dónde fluctúa el dólar. De llegar a superar el tipo de cambio dicha barrera, con bastante probabilidad podremos ver nuevas pujas hacia los $735″.