De acuerdo al comportamiento que sigue el dólar en el resto del mundo y la caída del valor del cobre, la paridad cambiaria se mantuvo al alza cotizándose entre 722 y 725 pesos, en Chile, al iniciarse el mes de marzo.
Una firme reactivación económica parece anticiparse de acuerdo al rendimiento mostrado por los bonos del tesoro estadounidenses, pero asimismo algunos riesgos de sobrecalentamiento podrían forzar al anticipado retiro de estímulos por parte de los bancos centrales.
“El control inflacionario se ha transformado en un asunto cada vez más preocupante para los bancos centrales, aunque estas entidades han reafirmado su empeño de sustentar una política monetaria expansiva”, señaló José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.
Los datos de PMI Manufacturero de Caixin (índice que refleja la actividad en el sector de la manufactura), presentados por China, mostraron un registro peor de lo que se esperaba, lo que ha ocasionado que el cobre siga retrocediendo con bajas mayores a un 5% desde los máximos anuales.
“No obstante, no existe nada anormal en dichas correcciones. Para que sobrevenga la escalada, lo más significativo es que se afiance por encima de los 4 US$/lb.”, agregó el experto.
En lo referente a la economía chilena, Godoy agregó que ya nos encontramos a cerca de que se celebren las elecciones constituyentes. “Mientras se va aproximando dicha fecha, es bastante probable que la incertidumbre política crezca más, lo que daría lugar a presiones a la baja para el peso chileno”, apuntó.
Tras iniciarse la sesión del 2 de marzo, el dólar estadounidense llegó a cotizarse en 722,55 pesos chilenos, una caída del -0,05% con respecto a la sesión previa. Si se tiene en cuenta la última semana, el dólar estadounidense ha escalado un 3,09%; pero en el último año ha mantenido una reducción del 12,5%.
Hasta 739,01 pesos chilenos ha llegado a pagarse el dólar estadounidense en el último año, mientras que su nivel más bajo fue de 695,88 pesos. Hoy día, esa moneda se sitúa más próxima a su máximo que a su mínimo.
Finalmente, y desde el punto de vista técnico, existen expectativas de alzas en la tasa cambiara hacia los $730 en un breve plazo. “Ese nivel es para nosotros de suma relevancia, ya que suele definir la tendencia del dólar. Si ese valor no llega a ser superado, lo más probable es que de nuevo veamos efectos despreciativos en la tasa de cambio, que lo haga descender otra vez a los $700”, apuntó Godoy.