ANUNCIOS

Empresas elevan sueldos ante escasez de mano de obra en Estados Unidos

Hasta 15 dólares por hora han comenzado a pagar algunas grandes empresas de Estados Unidos, las cuales han optado por elevar los salarios ante la pandemia y la poca disponibilidad de mano de obra.

Empresas elevan salarios ante escasez de mano de obra en Estados Unidos
ANUNCIOS

Hasta 15 dólares por hora han comenzado a pagar algunas grandes empresas de Estados Unidos, las cuales han optado por elevar los salarios ante la pandemia y la poca disponibilidad de mano de obra. Dicho salario mínimo ya era un antiguo reclamo de los demócratas.

Dicho ajuste no incrementa hasta ahora los riesgos de inflación, de acuerdo a los economistas, a quienes aparentemente los números de julio les dan la razón al desacelerarse los precios un 0,5% en relación a junio (0,9%), habiéndose mantenido estables en los últimos doce meses.

“Desde fines de los años 1990, esta es la primera ocasión en que los empleados de bajos salarios gozan de cierta ventaja para demandar mejores remuneraciones”, apunta el economista del Instituto de Política Económica, David Cooper.

A pesar de la enorme disponibilidad de ofertas laborales, son millones los estadounidenses aún en paro, puesto que gran parte de ellos no trabajan por un salario mísero.

Los empleadores ahora ofrecen mejores salarios y prestaciones sociales en su búsqueda de candidatos.

Al listado de grandes compañías con salarios de 15 dólares, como Amazon, Target, Chipotle, etc., se agregaron la semana anterior las farmacias CVS, pese a que sus trabajadores habrán de aguardar hasta julio de 2022 para su entrada en vigencia.

Los gastos escolares de ciertos grupos de sus trabajadores estadounidenses, serían pagados completamente por el gigante de la distribución Walmart, según lo informó a fines de julio. Ello con la finalidad de atraer o mantener a su plantilla frente a su rival Costco, que ofrece mejores remuneraciones.

“No hay otra opción que pagar”

A causa de la pandemia, las empresas se han visto obligadas a hacer lo que tanto les ha costado a los demócratas (aprobar un salario mínimo de 15 dólares)”, acotó Rubeela Farooqi, economista en jefe en High Frequency Economics.

Por 12 años se ha mantenido en 7,25 dólares el salario mínimo federal en Estados Unidos, aunque en algunos estados es más elevado.

Joe Biden intentó cambiar la legislación vigente desde que asumió el cargo de presidente, pero se vio forzado a renunciar ante la fuerte oposición en el Senado, aunque en abril sí aprobó aumentar a 15 dólares el salario mínimo de los que trabajan para el gobierno federal a partir del 2022, contra los 10,95 actuales.

“Reajuste puntual”

Esta tendencia, al parecer, no se prolongará forzosamente más allá de la pandemia, de acuerdo a los entendidos.

“Las estructuras en las cuales se sustenta la economía de Estados Unidos, y que han detenido el crecimiento de los salarios por décadas, son las mismas”, apunta Cooper.

En vista de la elevada cifra de trabajadores desocupados en el mercado, Farooqi vaticina que los salarios dejarán de crecer.

En 0,4% se incrementó en julio el salario horario promedio con respecto al mes previo, y en 4,7% en un año, de acuerdo a las cifras oficiales.