ANUNCIOS

ENAP anuncia nuevo incremento en los precios de los combustibles de 93 y 97 octanos

Las gasolinas de 93 y 97 octanos incrementaron su precio esta semana en 6,5 pesos por litro ($/lt), de acuerdo al cálculo del precio de paridad de importación.

ENAP anuncia nuevo incremento en los precios de los combustibles de 93 y 97 octanos
ANUNCIOS

En 3,4 pesos descendió el precio del litro de gas licuado que se utiliza en vehículos, según lo reportó este miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Por otro lado, las gasolinas de 93 y 97 octanos incrementaron su precio esta semana en 6,5 pesos por litro ($/lt), de acuerdo al cálculo del precio de paridad de importación.

Desde Enap informaron que también en 6,5 pesos se elevó el precio del litro de diésel, al tanto que el gas licuado del petróleo o GLP experimentó una caída de 3,4 pesos por litro ($/lt).

Las siguientes son las variaciones reportadas en los precios de los combustibles, las cuales entrarán en vigencia a partir del jueves 6 de enero:

  • 93 octavos: +6,5 pesos por lt.
  • 97 octavos: +6,5 pesos por lt.
  • Diésel: +6,5 pesos por lt.
  • Gas: -3,4 pesos por lt.

En base a la regla de Precio de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos que las autoridades competentes han estipulado, es que se calculan las variaciones de precios mencionadas.

Por último, se debe tener presente que Enap solo se encarga de vender a las empresas distribuidoras los diferentes derivados de hidrocarburos a precio de mayorista, no correspondiéndole regular ni establecer los precios que debe pagar el consumidor final.

ANUNCIOS

Caída en el gas licuado

Las conclusiones finales del estudio que sobre el mercado del gas realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) fueron publicadas de forma simultánea con el anuncio de las variaciones de los precios de los combustibles.

Un informe preliminar del sexto Estudio de Mercado de la FNE, donde se analizó el mercado del gas en Chile en el lapso de 2010 a 2020 y enfocado en gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN), fue dado a conocer en octubre.

Entonces la fiscalía recomendó “prohibir que las empresas Gasco, Abastible y Lipigas participaran en la distribución” de gas licuado al consumidor final y planteó cambios en la normativa del negocio del gas natural “para que el precio de ambos combustibles pueda bajar”.

Fue en medio del alza del precio del gas licuado que la FNE detectó que el mercado del gas en Chile "no operaba de forma apropiada", por lo que las citadas empresas comenzaron a ser investigadas.