El servicio "Directo to Cell", que proporcionará señal telefónica en áreas remotas, estará disponible de manera gradual para los usuarios de Entel a partir de finales de 2024.
Entel ha establecido una asociación estratégica con SpaceX, la empresa líder de Elon Musk y operadora de Starlink, para brindar conectividad satelital básica a sus clientes en Chile antes de finales de 2024.
De esta manera, las personas podrán conectarse a la red de satélites en órbita baja a través de "Direct to Cell", permitiéndoles acceder a la señal en ubicaciones más remotas o sin cobertura de antenas.
Matías del Campo, vicepresidente del Mercado Personas de Entel, resaltó la importancia del acuerdo al afirmar que están realizando inversiones significativas tanto en innovación como en la mejora de la experiencia del usuario. En esta ocasión, colaboran con uno de los principales líderes a nivel mundial en desarrollo tecnológico.
Por su parte, la Dra. Sara Spangelo, directora senior de Ingeniería de Satélites de SpaceX, proporcionó detalles sobre la colaboración al explicar que la constelación de satélites de Starlink, con capacidad Direct to Cell, se integrará con la red móvil de Entel. Esto permitirá la transmisión directa a teléfonos móviles LTE (estándar Long Term Evolution) en todo el país.
Desde el año 2021, el servicio de conectividad satelital de SpaceX está en funcionamiento en Chile. Para suscribirse directamente a este servicio, es necesario abonar tanto el costo de la antena como el del servicio en sí.
En lo que respecta a la antena, los usuarios tienen la opción de adquirirla de forma nueva, con un valor de $430 mil al momento de esta nota, o reacondicionada, a un precio de $215 mil. Por otro lado, el servicio estándar tiene un costo de $47 mil, y en caso de optar por la red prioritaria con una velocidad de 1 TB, el precio se eleva a $148.800.