Esta semana la Dirección de Presupuestos informó sobre un significativo aumento en las ganancias que dejó para el país las rentas por explotación del litio este 2022.
De acuerdo al último reporte de ejecución presupuestaria que emitió la Dipres, los ingresos por rentas del Estado de la explotación del litio tuvieron un importante alza este 2022.
En total, dio a conocer que el incremento se calculó en 2.234,2% real a $1.063.122 millones (US$1.230 millones), debido a los ingresos percibidos por la Corfo. Lo mencionado es resultado de los contratos de explotación suscritos con SQM y Albermale, según la Dipres.
En este sentido, y de acuerdo a lo indicado por Emol, en cuanto a los recursos fiscales se registran $3.384.627 millones (US$3.917 millones) con la explotación del litio, es decir, registran un alza de 634%. Es necesario mencionar que respecto a esto se manifestó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), organismo que envió un oficio a la Dipres.
Allí supo que para los consejeros de la entidad “no pasaban desapercibidos” los ingresos obtenidos por el Fisco a raíz de la explotación de litio. En detalle, se solicitó “antecedentes sobre los ingresos del Gobierno Central provenientes de la explotación del litio, para los últimos 5 años, incluyendo los ingresos del primer semestre 2022”.
Asimismo, agregan que “en particular, se solicitan los montos nominales en millones de pesos especificando por ítem de ingreso. Se pide incluir también los montos comprometidos en los contratos con el Estado que las empresas de explotación del litio destinan a las comunidades”, resalta el oficio.
“Esto, así como los montos que éstas deben aportar de forma directa a iniciativas de investigación y desarrollo, pero que no se contabilizan como ingresos del Gobierno Central”, finalizan.