Según los datos del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones en la región de BioBío experimentaron un alza significativa durante los primeros cinco meses de este año, donde se totalizaron envíos al exterior por 2.573 millones de dólares.
Desde enero a mayo de este 2022, las exportaciones en esta región gozaron de un aumento del 47% respecto a lo registrado durante los mismos meses el año pasado. Los envíos al exterior sumaron más de 2 mil 500 millones de dólares.
De acuerdo a las cifras arrojadas por Inteligencia de Mercado de ProChile, basándose en los datos emitidos por el Servicio Nacional de Aduanas, el sector que lideró los envíos regionales con ventas por 1.748 millones de dólares, y que marcó un crecimiento del 63%, fue el de la Instrustia Forestal.
Luego están presentes los sectores de Manufacturas, Pesca y Acuicultura, y productos Agropecuarios. Asimismo, otros exportadores regionales fueron los Servicios con envíos por 7 millones de dólares y los vinos con 1 millón de dólares.
En cuanto a productos, los principales envíos de la Industria Forestal fueron tableros de madera, madera aserrada y cepillada, listones, molduras y perfiles de madera, madera contrachapada y celulosa.
EEUU y China son los principales destinos
Entre los principales países que reciben estas exportaciones regionales, Estados Unidos ocupa el primer lugar, con una participación del 28% del total, y en segundo lugar está China, seguido por Perú, Corea del Sur y México.
En el mes de abril, las exportaciones tuvieron un crecimiento del 19,6%, cifra que resaltó Javier Sepúlveda, el seremi de Economía, al visitar el Terminal Portuario de Talcahuano.
En un período de un año se monitorizaron mejoras en cinco de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales. Estos fueron: APEC, NAFTA, Unión Europea, MERCOSUR y Mercado Común Centroamericano.
“Estas cifras significan la recuperación del comercio mundial después de lo vivido durante la pandemia, en especial de Estados Unidos y Europa, en los alimentos, con la reapertura de los restaurantes y demás actividades turísticas”, indicó el director regional de ProChile, Osvaldo Marinao.
Por su parte, reconoció que en estos datos también se evidencia el aumento de precio de los productos a causa del encarecimiento de los fletes navieros, por la escasez mundial de contenedores y el aumento de precio de combustibles e insumos.