Desde la holding, se busca potenciar su situación financiera mediante la reducción de inversiones, al mismo tiempo que concentran un 53% de los recursos en la apertura y mejora de tiendas en los diversos países donde opera.
El grupo Falabella detalló el pasado martes su plan de inversión para el año 2024, el cual asciende a US$508 millones, representando una disminución del 24% en comparación con el año anterior.
De acuerdo con la información proporcionada por la empresa matriz, más de la mitad de los fondos, un 53%, se destinará a la apertura de nuevas tiendas y a la renovación de las instalaciones existentes, mientras que el 47% restante se centrará en fortalecer tanto el entorno físico como el digital de la compañía.
Alejandro González, el gerente general interino de Falabella, explicó que esta estrategia busca ampliar de manera selectiva los formatos de venta al por menor, profundizando la interacción omnicanal con nuestros clientes.
Falabella anuncia plan de inversiones 2024
“En línea con nuestro objetivo de fortalecer la posición financiera de la compañía, el plan anunciado tiene reducciones respecto al año anterior (-24% año contra año en US$) y una mayor focalización de las inversiones para obtener una mejor rentabilidad”, sostuvo González.
De ese 53%, alrededor de US$113 millones se destinarán a la apertura de nuevas sucursales en Chile, Perú, México y Colombia, con la inclusión de dos nuevos establecimientos de IKEA en este último país.
Simultáneamente, unos US$157 millones se dirigirán a la renovación de tiendas y centros comerciales, con el objetivo de "fortalecer la propuesta físico-digital". Esto se traducirá en una mejora en la presentación de categorías en las tiendas, buscando agilizar el tiempo de compra.
Tecnologías, canales físicos y logística
Se anticipa también una profundización en la monetización de los canales físicos, fortaleciendo la propuesta de los centros comerciales como núcleos urbanos y ampliando los metros destinados a servicios y la zona Lifestyle de Mallplaza Vespucio. Además, se reafirma el compromiso de Falabella de alcanzar la neutralidad neta en emisiones de alcances 1 y 2 para el año 2035.
Una suma adicional de US$200 millones se asignará a inversiones tecnológicas, abarcando tanto el sector de comercio electrónico como el bancario. Esto incluirá el refuerzo de la logística mediante sinergias tecnológicas entre distintos formatos, la integración de nuevas funcionalidades para vendedores y proveedores, así como el fortalecimiento del programa de lealtad de Falabella.
En el ámbito logístico, se destinarán US$38 millones, con un enfoque especial en la optimización de espacios y capacidad de gestión de inventario, con énfasis particular en Colombia.