La operación de concentración mediante la cual la empresa estatal china State Grid International Development Limited (Sgidl), el mayor conglomerado eléctrico del planeta, adquiere su participación accionaria en la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) y en CGE Servicios S.A., fue aprobada de forma incondicional por la Fiscalía Nacional Económica (FNE)
Debemos recordar que el grupo Naturgy de España acordó vender igualmente a State Grid su participación del 96,04%, el pasado noviembre del 2020.
“Con esta transacción no se reduce de forma significativa la competencia en los sectores de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como tampoco en los servicios no regulados vinculados a la distribución y venta de transformadores de distribución estándar (transformadores) e instrumentos compactos de medida (ECM)”, fueron parte de las conclusiones de la investigación de la FNE.
Como parte de este estudio, se realizaron consultas a diferentes actores de la industria, a través de oficios, entrevistas y un cuestionario en línea, así como diversas reuniones con autoridades del sector, como la Comisión Nacional de Energía, el Coordinador Eléctrico Nacional y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, aclararon las autoridades de la FNE.
Hay que tener presente que la empresa en proceso de venta, CGE, se encarga principalmente de la transmisión y distribución de energía eléctrica, y cuenta con licencias de distribución en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y la Araucanía.
Tusan y Energy Sur, empresas afiliadas a CGE, que se dedican a la fabricación y venta de transformadores, así como de servicios relacionados, constituyen parte del paquete vendido.
State-owned Assets Supervision and Administration Commission (Sasac), organismo público del gobierno de la República Popular China, son los que controlan a la empresa StateGrid. En Chile, esta compañía, a través de su filial Chilquinta, sus relacionadas y Tecnored, se encargan de la distribución de energía eléctrica en la región de Valparaíso y del suministro de servicios asociados, en generación y transmisión eléctrica, así como de la venta de materiales y labores técnicas.
El estudio ejecutado por la FNE abarcó no solamente las actividades de CGE y State Grid, sino que incorporó las de sus entes asociados que pertenecen a sus correspondientes grupos empresariales, entre los que destacan, las participaciones con que cuenta Sasac en sociedades que ya funcionan en diferentes sectores de la industria eléctrica en Chile, como lo son Pacific Hydro, Rucalhue y Transemel.