En 2035 únicamente podrán comercializarse vehículos eléctricos en Chile, según lo anunció el Gobierno en el contexto de su plan “Estrategia Nacional de Electromovilidad”.
Como parte de ese plan, se proyecta que todos los automóviles livianos y medianos, así como los buses, taxis, colectivos y maquinaría móvil mayor a venderse a partir de 2035 generen cero emisiones.
“Nuestro objetivo con este plan es beneficiar directamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, aseguró Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.
Más de una tercera parte de la energía que se consume en Chile corresponde a la actividad del sector del transporte, donde más del 99% proviene de los derivados del petróleo, precisó Jobet.
“Nos hemos comprometido a hacer de Chile un país de energías limpias”, aseveró el ministro de Energía, lo cual contribuirá a incrementar la competitividad de nuestro sector industrial.
2035, sólo vehículos eléctricos
Agilizar el desarrollo de la electromovilidad en el país es la meta que el gobierno se ha propuesto con la Estrategia de Electromovilidad.
En Chile se están adoptando prácticas y experiencias, en línea con las metas internacionales, para incorporar de forma masiva la electromovilidad a nivel nacional.
El objetivo de vender únicamente vehículos eléctricos en 2035 se encuentra establecido en la Estrategia que promueve el Ministerio de Energía.
“Son ambiciosos los objetivos que nos hemos planteado, pero nos aseguramos de su oportuno cumplimiento, dado el trabajo coordinado que adelantan los entornos público y privado (…)”, acotó el subsecretario de Energía, Francisco López.
Metas para el 2035:
-El 100% de autos livianos y medianos que se vendan debe emitir cero emisiones.
-El 100% de buses, taxis y colectivos de transporte público que se vendan debe emitir cero emisiones.
-El 100% de camiones de extracción, maquinaria pesada minera y demás maquinaría móvil mayor que se vendan debe emitir cero emisiones.
Metas para el 2040:
-El 100% de la maquinaria de construcción, agrícola y forestal y demás maquinaría móvil menor que se vendan debe emitir cero emisiones.
Metas para el 2045:
-El 100% del transporte de carga y buses interurbanos que se vendan debe emitir cero emisiones.
Ello se logrará con el apoyo de diversas iniciativas:
- Estándares de eficiencia para autos nuevos, lo cual se establece en la Ley sobre Eficiencia Energética.
- Programas para promover flotas de gran recorrido.
- Reconversión de autos a combustión por eléctricos. Para efectos de consulta pública la correspondiente normativa será publicada en noviembre.
- Nueva propuesta de Ley de Transición Energética que próximamente será introducida al congreso.