ANUNCIOS

Italia avanza en el proceso de privatización de la aerolínea ITA Airways

Italia espera cambiar la política de estatal a privada de ITA a través de una venta directa. No obstante, una de las condiciones es conversar la participación minoritaria en una primera fase.

Gobierno italiano avanza en el proceso de privatización de la aerolínea ITA Airways
ANUNCIOS

Al menos 3.000 empleados y más de 50 aviones forman parte de la aerolínea ITA.

La aerolínea, que se formó a partir de la antigua Alitalia, pertenece en su totalidad al Estado italiano. Según lo comentado por el ministro de Economía, Daniele Franco, mediante una comparecencia parlamentaria, están expectantes a recibir ofertas de compradores comprometidos a partir del 23 de mayo y así privatizarla a finales de junio.

Franco indicó que hasta ahora hay tres consorcios ofertando. En primer lugar está el grupo naviero MSC y la aerolínea alemana Lufthansa, le sigue el fondo estadounidense Certares y las aerolíneas Delta y la francesa Air France, y por último la firma de EEUU de capital privado Indigo Partners con la aerolínea de bajo coste húngara Wizz Air.

Italia espera cambiar la política de estatal a privada de ITA a través de una venta directa. No obstante, una de las condiciones es conversar la participación minoritaria en una primera fase.

“No se está hablando de que el Estado vaya a prescindir del capital en su totalidad y de manera inmediata, más bien será un proceso paulatino que puede postergarse a mediano o largo plazo”, explicó el ministro, y agregó también que el 51% del capital de ITA quedará bajo la administración de empresas europeas.

La aerolínea Italia Trasporto Aereo SpA, conocida como ITA Airways, comenzó sus operaciones el pasado octubre con una capacidad menor a la que tenía Alitalia, ya que cuenta con 52 aviones y poco menos de 3.000 trabajadores, en comparación a los 11.000 que tenía la antigua aerolínea italiana.

Actualmente tiene como objetivo captar un potencial socio industrial para explotar su competitividad en el sector que ha sufrido las consecuencias de la pandemia.

En este sentido, Roma está autorizada para inyectar hasta 1.350 millones de euros (1.424,78 millones de dólares a la tasa de hoy) en la compañía antes del próximo año. Sin embargo, por ahora no tiene trabas en cuestión de tesorería, de acuerdo a lo comentado por el ministro. Respecto a eso, aún no se va a “desembolsar ese efectivo”.