El presidente del Grupo Bethia y uno de los principales accionistas de Falabella, Carlos Heller, ha disminuido su participación en la empresa en un 0,39%, alcanzando ahora el 8,39%.
Esta decisión se produce en un momento difícil para el holding Falabella, que enfrenta desafíos financieros. Heller ha vendido una parte de sus acciones por un monto total de más de 18 mil millones de pesos, equivalente a aproximadamente $23 millones de dólares.
Carlos Heller, presidente del directorio del Grupo Bethia S.A., llevó a cabo una oferta de venta en la que se deshizo de 9 millones 255 mil 298 acciones de su propiedad, a un precio de $1.870 pesos por acción. Como resultado, su participación como controlador disminuyó en un 0,39%, alcanzando un total del 8,39%.
Al cierre de este comunicado, las acciones de Falabella finalizaron la jornada con un incremento del 1,40%, valoradas en 1.882 pesos, según los datos proporcionados por la Bolsa de Comercio de Santiago.
El impacto del bajo consumo en los números de Falabella
Durante la primera mitad de 2023, el Grupo Falabella experimentó resultados desalentadores tanto para sus controladores como para sus accionistas. Entre enero y marzo, la empresa reportó pérdidas que superaron los 60 mil millones de pesos, mientras que sus ingresos disminuyeron un 6,3% interanual.
Estos resultados representan el tercer trimestre consecutivo de pérdidas para la empresa multinacional, y se destacan por las caídas en las ventas de los segmentos "Mejoramiento del Hogar" y "Tiendas por Departamento".
De acuerdo a información reportada por La Tercera, durante el mismo periodo, Falabella redujo su plantilla de empleados de más de 91 mil a casi 87 mil, lo que equivale a una disminución de 4.297 trabajadores en total.
La mayoría de los despidos se concentraron en Chile y Perú, donde se registraron 1.752 y 2.171 despidos respectivamente.