La cadena de moda española de Arteijo abrió en 24 mercados y al final del período contaba con 6.370 establecimientos, posicionándose como uno de los mayores grupos de textil en el mundo.
La empresa multinacional española de fabricación y distribución textil, conocida como Inditex -dueña de marcas como Zara y Pull&Bear- resiste al contexto económico, el incremento de la inflación global y el cierre del mercado ruso, y registra un beneficio récord durante el primer semestre fiscal (febrero a julio) de 1.794 millones de euros, lo que supone un 41% más que en el mismo período el año pasado.
Marta Ortega Pérez, empresaria española y actual presidenta no ejecutiva del grupo, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que marcaron una recuperación del negocio tras la crisis de la pandemia. Indicó que también anotaron una mejora de las perspectivas y un regreso a las grandes magnitudes.
Solo la diferencia entre los ingresos por ventas y los costes directos de producción (margen bruto), arrojaron un total de 8.594 millones de euros, lo equivalente a un 24,5% por encima de los obtenido durante el primer semestre de 2021. Además de ser el porcentaje más alto de los últimos siete años.
De acuerdo a los ingresos por venta de la empresa, alcanzaron los 14.845 millones de euros, un 24,5% más en tasa interanual. Estas cifras significaron un avance positivo en todas las áreas geográficas donde opera.
En detalle, el resultado bruto de la explotación (ebitda) aumentó un 30%, hasta 4.029 millones, en relación con el período febrero-julio del año pasado.
La bolsa española expuso estos datos con un incremento del valor de la acción del 4,60%, que minutos más tarde de la apertura llegaron a apreciarse hasta más de un 5%.
Tiendas al alza
En relación a este período, la multinacional Inditex resaltó que las ventas en tienda tuvieron un alza “de manera destacada y la tendencia sigue en pie”, y explica que la diferenciación de los establecimientos “ha sido la clave” para tal avance.
En el segundo semestre, la venta en línea destacó al mostrar resultados positivos -aseguró el grupo-, y esperan que supere el 30% de la venta total en 2024.
La empresa tiene proyectado que para el final del ejercicio de este año, haya un margen bruto estable de más o menos 50 puntos básicos.
Por formato y marcas, los totales de las ventas figuran de la siguiente manera:
- Zara (incluye Zara Home) con 10.927 millones de euros, un 29% por encima que en el mismo período de 2021.
- Berskha con 1.055 millones, 15% más.
- Pull&Bear con 936 millones, 19 más.
- Stradivarius con 913 millones, 17% más.
- Massimo Dutti con 721 millones, 10% más.
- Oysho con 293 millones, 4% más.