El director ejecutivo de H&M destacó la aceleración en la modernización de las tiendas del grupo, con planes de renovar alrededor de 250 establecimientos en todo el mundo para el año 2024, incluyendo ubicaciones clave como Nueva York, Londres, Berlín y Estocolmo.
Durante el primer trimestre fiscal de diciembre de 2023 a febrero de 2024, la cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) reportó un beneficio neto atribuido de 1.209 millones de coronas (equivalentes a 105 millones de euros).
Este resultado representa un aumento del 123% en comparación con el mismo período del año anterior, donde se registraron 541 millones de coronas (equivalentes a 47 millones de euros), según informó la empresa multinacional.
H&M impulsa sus beneficios
Durante los primeros tres meses de su año fiscal, la cadena sueca de moda logró un margen bruto del 51,5%, en comparación con el 47,2% registrado en el mismo período del año anterior. Además, el resultado operativo aumentó significativamente, alcanzando los 2.077 millones de coronas (equivalentes a 181 millones de euros), lo que representa un incremento del 186%, con un margen operativo del 3,9%, tres veces más alto que el año anterior.
A pesar de ello, las ventas netas de la firma escandinava alcanzaron los 53.669 millones de coronas (equivalentes a 4.681 millones de euros) en el trimestre, mostrando una ligera disminución del 2,2% en comparación con los ingresos del año anterior.
“El desarrollo continuó en la dirección correcta en el primer trimestre con un margen bruto y una utilidad operativa mejorados, un menor inventario y un fuerte flujo de caja”, afirmó Daniel Ervér, CEO de la multinacional.
Reparto de dividendos
En la próxima junta general de accionistas de H&M, programada para el 3 de mayo, la empresa tiene la intención de proponer un dividendo de 6,50 coronas por acción, junto con una autorización para recomprar acciones propias del grupo hasta la celebración de la junta general de 2025.
Al finalizar el trimestre, H&M operaba un total de 4.338 tiendas en todo el mundo, lo que representa una reducción de 76 puntos de venta en comparación con el mismo período del año anterior. En relación con el primer trimestre del año fiscal 2020, la cadena sueca ha disminuido en 715 el número de tiendas.
En este contexto, el director ejecutivo de H&M señaló que se está intensificando el proceso de modernización de las tiendas del grupo, con planes para renovar alrededor de 250 establecimientos en todo el mundo a lo largo de 2024, incluyendo ubicaciones clave como Nueva York, Londres, Berlín y Estocolmo.